Subasta #FotoxRuben

Solidaridad es salir de los escombros que el terremoto dejó como lo hicimos en el 85, mano a mano, persona a persona, periodista a periodista, fotógrafo a fotógrafo, Así se define la subasta de #FotoxRubén que se llevará a cabo el 17 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia a partir de las dos de la tarde.

Más de 120 fotógrafos que donaron 140 fotografías para resarcir el daño a los familiares de Rubén Espinosa, periodista asesinado en la colonia Narvarte el 31 de julio, junto a cuatro soñadoras mujeres (Mile, Yesenia, Alejandra y Nadia). Hasta ahora las autoridades del Distrito Federal no han podido definir la línea de investigación.

Obras sólidas, las fotografías se subastarán desde cero pesos a los cinco mil pesos de salida. El catálogo incluye a Pedro Valtierra, Elsa Medina, Patricia Aridjis, Adriana Zehubrasukas, Dario López Mills, Ricardo Garibay, Patricia Aridjis,  Susan Meiselas fotógrafa de Magnum, el actual premio nacional de periodismo Miguel Dymayuga y los World Press Photo: Fernando Brito, Pedro Pardo, Tomás Munita, Cristopher Venegas y Guillermo Arias.

Organizada por el colectivo de fotógrafos #FotoReporterosMx y apoyados por organizaciones como, Periodistas de a Pie,  Cencos, Article 19, Amnistía Internacional, Alianza Cívica Norte, Freedom House y Knight Center of Journalism, las imágenes tendrán la firma de cada uno de los fotógrafos y el noventa por ciento del dinero será para la familia de Rubén Espinosa y un diez por cierto servirá para una exposición el 29 de noviembre que celebra el cumpleaños de Rubencillo.

Solidarizándose con el dolor, la familia del fotógrafo español, Juantxu Rodríguez, asesinado injustamente en Panamá por el ejército estadounidense, donaron la foto “Remeros de Hierro”. En la muerte y en la vida los fotógrafos y las familias también siguen caminando contra este crimen sistemático del poder, hoy y como hace 26 años el periodista ha pasado de ser un blanco ocasional a un objetivo buscado por los gobiernos que quieren eliminar al testigo que ve sus atrocidades desparramarse sin control. Mucho hemos caminado para perfeccionar el ejercicio periodístico en Latinoamérica pero ahora somos más vulnerables por decir la verdad, por no corrompernos, es por esto, que la subasta busca la concientización, “por la constante violencia que sufre la prensa en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Ante la falta de una respuesta eficiente del Estado, la unión entre el gremio periodístico es fundamental  para la exigencia y garantía del derecho a la libertad de expresión. La solidaridad se vuelve más urgente frente a un Estado que ni nos ve ni nos oye”. Dicen bien los #FotoReporterosMx.

17 de octubre, un día más para luchar por el derecho a la libertad de expresión, un momento lúdico para celebrar el caminar del gremio periodístico junto a la ciudadanía. Acérquese y comparta con sus amigos y familiares, brazo a brazo, codo a codo con los periodistas, salgamos todos de este terremoto que nos mantiene prisioneros, pero sobretodo soñemos que ni un periodista muerto es posible, como Rubén Espinosa y Juantxu Rodríguez lo imaginaron.

Previo

Ser diputada es como estar en una obra.- Carmen Salinas

Siguiente

¿Sómos un país de obesos o un país con hambre?

Sin comentarios

Deja un comentario