La justicia mexicana: Roxana es condenada a seis años de prisión tras defenderse de su agresor sexual

En México el sistema de justicia nacional tiene un “inusual” método que privilegia castigar al inocente o al menos poderoso. En nuestro país las desigualdades de género siguen siendo una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de exigir justicia frente a sus agresores.

Un claro ejemplo que encontramos en nuestro país es el caso de Roxana, originaria de una comunidad indígena en Oaxaca que en 2021 sufrió de violencia, amenazas e incluso abuso sexual de parte de un agresor que perdió la vida durante un forcejeo contra su víctima que estaba defendiendo su vida.

“Defender mi vida no es un delito” afirma la joven de 23 años que recibió su sentencia. 6 años de prisión y una multa por 285 mil pesos para reponer el daño material y moral que la defensa de Roxana provocó de acuerdo al criterio de una jueza lo que lo hace más irónico aún. Una sentencia que demuestra lo injusto y machista que puede llegar a ser el sistema de justicia nacional contra las mujeres.

UNA MUESTRA DE LA VIOLENCIA EN LAS CASAS MEXICANAS

De acuerdo con datos del INEGI a nivel nacional 70.1% de mujeres de 15 años en adelante han experimentado al menos un incidente de violencia que va relacionado desde lo psicológico, económico, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito.

Un reporte de diario El País informa que la jueza Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México determinó que la mujer de 23 años es culpable de hacer un “uso excesivo de la legítima defensa”, aún cuando el tribunal reconoció que Ruiz había sido víctima de violación.

La jueza le ha dicho a la mujer que con “un golpe en la cabeza” era suficiente para defenderse.

¿Qué es lo que sigue?

Al momento el abogado de Roxana, así como diversos grupos feministas que han colaborado en el caso impugnaron la pena, la defensa tiene hasta 10 días para presentar el recurso del amparo y con ello prevenir que Roxana entre a la cárcel por un crimen que no cometió.

Previo

Exigen investigar lujoso departamento de titular de la Defensa, Cresencio Sandoval

Siguiente

Denuncian indolencia institucional ante la tala ilegal en la Sierra Tarahumara

Sin comentarios

Deja un comentario