¡Justicia para Berta Cáceres! Declaran culpable de su asesinato al empresario David Castillo

En Honduras, un exoficial militar y empresario hondureño entrenado en Estados Unidos fue declarado culpable de planear el asesinato en 2016 de Berta Cáceres, la emblemática defensora del agua y de la tierra, perteneciente al pueblo indígena Lenca. La Corte Suprema de Honduras dictaminó por unanimidad el lunes que David Castillo, expresidente de la hidroeléctrica DESA, fue coautor del asesinato de Cáceres. Cáceres fue asesinada mientras lideraba la lucha contra la construcción de una enorme represa, propiedad de dicha compañía hidroeléctrica, en un río del suroeste de Honduras que es sagrado para el pueblo indígena Lenca. Bertha Zúñiga Cáceres, una de las hijas de Berta Cáceres, celebró el veredicto de culpabilidad de Castillo.

En un fallo que debe ser ejemplar, no solo para Honduras sino para el resto de América Latina, el responsable de una empresa hidroeléctrica fue encontrado culpable del asesinato de la activista Berta Cáceres. En un contexto en el que miles de activistas han muerto o desaparecido mientras defienden sus territorio contra una mafia empresarial internacional, que incluye multinacionales, mineras, constructoras y gobiernos de todos los niveles, el fallo demuestra que la presión social, producto del trabajo incansable de los mismos activistas, organizaciones civiles y colectivos autónomos, es fundamental para que los sistemas de justicia detengan el clima de impunidad que caracteriza a la región.

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/img/07e5/07/06/1113825211_0:0:3071:1728_1920x0_80_0_0_74e913ba13ad0588e33e79bab48c98d4.jpg
Momento de la detención de David Castillo | © REUTERS / Fredy Rodriguez

Pocos días antes de conocerse la sentencia de Castillo esta semana, Honduras conmemoró el 12º aniversario del golpe de Estado perpetrado en el país en 2009 con el respaldo de Estados Unidos. “Esta es la primera vez en doce años que vemos algún tipo de justicia en Honduras”, dice la académica hondureña Suyapa Portillo Villeda, profesora asociada en la Universidad de Pitzer y autora de “Roots of Resistance: A Story of Gender, Race, and Labor on the North Coast of Honduras” (Raíces de resistencia: Historia de género, raza y trabajo en la costa norte de Honduras).

Ante la sentencia, su hija y también activista, Bertha Zúñiga Cáceres expresó: “Estamos muy satisfechos porque, contra todos los obstáculos, contra todo un sistema de impunidad, hemos logrado que se declarara culpable al presidente de la empresa DESA, constructora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es una persona protegida por los grupos económicos oligárquicos de este país”.

La Unión Europea felicita al Estado de Honduras por el fallo

“La UE junto con sus estados miembros presentes en Honduras [España, Francia y Alemania], felicita al sistema judicial por el fallo pronunciado hoy [5 de julio] en el juicio a David Castillo en el caso Berta Cáceres y confía en la continuación en esta senda de respeto al estado de derecho”, manifestó la representación diplomática del bloque a través de su perfil en la red social Twitter.

Con información de Democracy Now! y comentarios del Colectivo Alterius

_____

_____

Previo

Adhara Maité logrará su sueño de ir a la NASA

Siguiente

Avala Suprema Corte el derecho a decidir en caso de violación

Sin comentarios

Deja un comentario