OCNF: “Reprobable que la investigación culpabilice y revictimice a Luz Raquel”

«Es reprobable que la investigación culpabilice y revictimice a la víctima», aseguró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ante la línea de investigación que abrió la Fiscalía de Jalisco sobre que Luz Raquel Padilla, la mujer que fue quemada viva por sus vecinos el pasado 16 de julio en Zapopan, pudo haberse autolesionado.

El OCNF recordó que Luz Raquel ya había recibido diversas amenazas de muerte y agresiones previas a su feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades estatales, sin que hubiera una intervención de su parte.

Aseguró que el feminicidio de Luz Raquel «pudo prevenirse si las autoridades municipales y estatales hubiesen hecho su trabajo y atendido la denuncia de la también activista», quien ya había sufrido agresiones diversas por parte de sus vecinos que se quejaban de su hijo con autismo.

Entre las agresiones, destacó el Observatorio, se encuentra un ataque con cloro, así como la obstaculización de su libre tránsito y mensajes en las paredes con los que la hostigaban y violentaban también de manera psicológica.

La OCNF llamó a la Fiscalía de Jalisco a investigar el caso como feminicidio y a no revictimizar a Luz Raquel Padilla, aśi como instó a las autoridades estatales y municipales a que realicen las acciones necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Luz Raquel «no quede aún más indefensa#.

A continuación el comunicado completo:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación ciudadana conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, manifestamos nuestra indignación ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla, integrante de la Red Latinoamericana #YoCuido, quien fue víctima de feminicidio el pasado 16 de julio de 2022 en Zapopan, Jalisco.

Es de nuestro conocimiento que Luz Raquel recibió diversas amenazas de muerte y agresiones previas a su feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades estatales, además de denunciarlas en otros medios, como las redes sociales.

_____

_____

Los antecedentes de violencia derivaron de la condición de autismo de su hijo de 11 años de edad, quien por dicha condición realizaba gritos y golpes. Ante ello, los vecinos violentaban a Luz Raquel, su madre e hijo, manifestando una total insensibilidad, odio y discriminación. Dicha intolerancia social derivó en un feminicidio que pudo prevenirse si las autoridades municipales y estatales hubiesen hecho su trabajo y atendido la denuncia de la también activista. Cabe señalar que Luz Raquel fue atacada previamente con cloro, lo que en sí ya reflejaba la saña y brutalidad de las agresiones en su contra. Asimismo, en reiteradas ocasiones obstaculizan su libre tránsito y le dejaban mensajes en las paredes a través de los cuales la hostigaban y violentaban también de manera psicológica.

La inacción de las autoridades fomenta la continuidad de los delitos de género en Jalisco. De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio del 2022, 98 mujeres fueron asesinadas, solo 17 casos se investigan como feminicidio. En ese mismo periodo se han registrado  241 delitos de violación.

En el 2021, 268 mujeres fueron asesinadas, solo 68 casos se investigan como feminicidio y se registraron 518 delitos de violación. Por otra parte, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informa que del 01 de enero al 26 de julio de 2022 fueron desaparecidas o están como no localizadas 95 mujeres, y en el 2021, 469 mujeres fueron desaparecidas.

Este contexto, evidencia el nivel de  la violencia feminicida que enfrentan las mujeres en el estado y la falta de implementación de las medidas de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, la cual fue emitida el 20 de noviembre de 2018.

Aunado a lo aberrante del feminicidio de Luz Raquel, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró el pasado 21 de julio que los feminicidios en el estado se encuentran por debajo de la media nacional, lo cual generó indignación en las familias de las víctimas, defensoras y organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales pues el contexto de la violencia feminicida, obliga a las autoridades a actuar de manera pronta y expedita, así fuese un solo feminicidio.

Ante ello, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) instamos a las autoridades estatales y municipales para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Luz Raquel no quede aún más indefensa.

-Al Gobernador del Estado lo exhortamos a no emitir declaraciones que pudieran minimizar la problemática del feminicidio en el estado, y a que impulse el cumplimiento cabal de las medidas dictadas en el marco de la AVGM. Priorizando la asignación transparente de los recursos necesarios, personal capacitado  y sensible en perspectiva de género, materiales, etc. a fin de que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad.

-A la Fiscalía General del Estado de Jalisco hacemos un llamado para que el caso de Luz Raquel sea investigado como feminicidio, es reprobable que la investigación culpabilice y revictimice a la víctima por lo que es necesario que se realice el debido proceso, la debida diligencia, una investigación exhaustiva, plena, oficiosa, con perspectiva de género y objetiva.

-A las autoridades municipales les reiteramos que es necesario dimensionar la problemática de la violencia feminicida e implementar las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la AVGM para Jalisco, a fin de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el ámbito local.

-A la CONAVIM la exhortamos a poner en marcha una metodología que permita evaluar el estado de las medidas e impulse las acciones necesarias para que todas las medidas sean implementadas a la brevedad de manera cabal.

La violencia que estaba viviendo Luz Raquel fue ignorada y minimizada por las autoridades, por lo que su feminicidio es una responsabilidad estatal que debe derivar no solo en la sanción de las y los funcionarios públicos que fueron omisos, sino también en acciones que salvaguarden la integridad física y emocional de la madre y el hijo de Luz Raquel, de tal forma que sean reconocidas como víctimas y les sean garantizados sus derechos como tal.


Atentamente

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 

Con información del portal Desinformémonos


Escucha nuestro podcast



Previo

Organizaciones se manifiestan en contra de la actual guerra a las comunidades zapatistas

Siguiente

¿Hay fondo en la denuncia e investigación contra Sonora Grill Prime por discriminación?

Sin comentarios

Deja un comentario