Todo lo que necesitas saber sobre el caso Ayotzinapa y el reporte del GIEI

A 11 meses del ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes, el 06 de septiembre se presentó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por acuerdo de el gobierno federal, los padres de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe arroja una nueva luz sobre el caso Ayotzinapa y contradice de forma importante la investigación de la PGR. Los más relevantes son

  1. La policía municipal de Iguala sabía que los estudiantes eran estudiantes y no, como la PGR afirmó, miembros del grupo delictivo Los Rojos.
    • La meta de la policía municipal y los integrantes de Guerreros Unidos era no dejar salir de la ciudad los autobuses que habían tomado los estudiantes y/o castigar a los jóvenes.
  2. El “castigo” no fue por enturbiar un acto del alcalde de Iguala y su esposa puesto que esta terminó antes de que los estudiantes llegaran.
  3. Los cadáveres no fueron incinerados en un basurero en Cocula. Para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas.
    • No hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo.

Al respecto, los padres de las víctimas declararon que el informe avala lo que ya sabían y solicitaron una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, petición que el Presidente aceptó. El mandatario, además, declaró que se utilizaría el informe como información adicional para integrarlo a la investigación oficial.

Sin embargo, personal de la PGR afirmó que las investigaciones de la GIEI y, en particular, las que se refieren al basurero de Cocula, carecen de rigor científico. A pesar de las declaraciones, especialistas afirman que existen varias coincidencias entre el GIEI, los forenses argentinos y la CNDH que deben de ser tomadas en cuenta y apuntan a fallas sustantiva en la investigación de la PGR. Actualmente, sólo el 36% de los mexicanos cree la versión de la procuraduría.

Movilización única y ayuno
El 26 de septiembre de 2015 comenzaron las movilizaciones por Ayotzinapa. Para recordarlo, la Asamblea Nacional Popular acordó un ayuno 43 x 43 que iniciará el 23 de septiembre a las 19 horas y continuará hasta el día 25 a las 14 horas y una única marcha el 26 de septiembre a las 12 horas que partirá de los Pinos y llegará al Zócalo.

_____

_____

Previo

#ÚltimoMinuto: ANP decide marcha única por Ayotzinapa

Siguiente

Desaparición forzada en México: la historia oculta de un Estado asesino

Sin comentarios

Deja un comentario