Caso Ayotzinapa: Revelan documento clave que ha sido negado por la SEDENA

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó por primera vez un documento elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala que prueba la existencia de un conjunto de información que permitiría esclarecer lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La documentación ha sido sistemáticamente ocultada y su existencia negada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desacatando la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador que mandata a todas las instancias de gobierno a entregar la información existente referida al caso y que pueda ser útil para la localización de los normalistas.

El CRFI de Iguala, centro que forma parte de la estructura de la Sedena, se había mantenido oculto hasta que el GIEI reveló su existencia en octubre del año pasado. En una conferencia de prensa realizada el viernes en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la abogada colombiana Ángela Buitrago y el médico vasco Carlos Beristain revelaron que existen decenas de documentos clave para dar con el paradero de los muchachos, los cuales tienen la información recabada en tiempo real por el CRFI de Iguala, un nuevo actor en la telaraña institucional que oculta la verdad sobre lo sucedido.

A la presentación del informe asistieron las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014. En la imagen, Delfina de la Cruz, madre de Adán Abraján de la Cruz. (Saúl Peña/Obturador MX)
Fuente: Desinformémonos

Estos documentos del CRFI ya han sido negados, pero el GIEI mostró la imagen de un documento con membrete de la Sedena, enviado desde el CRFI de Iguala y dirigido al comandante de la IX Región Militar, con los sellos de “urgente” y “secreto”, y una fecha que consideraron clave: 15 de octubre de 2014. Este documento permitiría conocer qué personas actuaban esa noche y, sobre todo, “dónde podían estar, a través de esas comunicaciones, los muchachos que fueron desaparecidos”.

“La importancia de los CRFI no es simplemente un nombre o una denominación […] es una labor que realiza la Sedena, sobre la necesidad de estar siguiendo las comunicaciones”.- Ángela Buitrago

El GIEI revisó parte de estos documentos por primera vez en abril de 2021, cuando sus integrantes tuvieron acceso a los archivos de la 35 Zona Militar, ubicada en Chilpancingo; de la IX Región Militar en Acapulco, y de la sede del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Fue un hecho inédito que requirió la presencia in situ del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas para abrir políticamente esas puertas.

El 1 de octubre de 2021, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) dio a conocer a través de Encinas, su titular, dos documentos obtenidos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, fechados el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, que evidencian la labor de vigilancia: fragmentos de la transcripción de conversaciones interceptadas en tiempo real, entre presuntos integrantes de Guerreros Unidos, que aluden a los jóvenes desaparecidos.

Este hallazgo de los documentos del CRFI de Iguala representa un avance significativo en la búsqueda de la verdad y la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa. A pesar de que la Sedena ha negado la existencia de estos documentos, la presentación de pruebas concretas por parte del GIEI demuestra lo contrario. Es imprescindible que el gobierno mexicano cumpla con su obligación de investigar exhaustivamente este caso y de proporcionar toda la información relevante para la resolución del mismo.

_____

_____

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los peores episodios de violencia e impunidad en la historia reciente de México. Desde entonces, las madres y los padres de los estudiantes han luchado incansablemente para obtener justicia y verdad, y han contado con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad internacional. La revelación de estos documentos es un paso más hacia la verdad y la justicia para ellos y para todas las víctimas de la violencia en México.

Es necesario que las autoridades mexicanas tomen en cuenta estos hallazgos y realicen una investigación exhaustiva e imparcial que lleve a la identificación y sanción de los responsables de este crimen. Además, es fundamental garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas involucradas en el caso, incluyendo a las familias de las víctimas y a los defensores de derechos humanos que trabajan en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Con información de A donde van los desaparecidos

Previo

Miedos ante el Boom de la IA: ¿Podrá un robot quitarte el trabajo?

Siguiente

Denuncian robos en Smart Fit en la CDMX: "Usen candados más gruesos" responde la empresa

Sin comentarios

Deja un comentario