CIDH derrumba la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

El 2 de marzo de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno federal y los familiares de las víctimas y desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa acordaron la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hoy, el grupo presentó su informe (que se puede descargar aquí) y contradice de forma importante lo que el ex-procurador Murillo Karam denominó como “verdad histórica”.

“Sin lugar a dudas (las investigaciones llevan) a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden.”

Entre los puntos más importantes señalan:

  1. La policía municipal de Iguala sabía que los estudiantes eran estudiantes y no, como la PGR afirmó, miembros del grupo delictivo Los Rojos.
  2. La meta de la policía municipal y los integrantes de Guerreros Unidos era no dejar salir de la ciudad los autobuses que habían tomado los estudiantes y/o castigar a los jóvenes.
    • El “castigo” no fue por enturbiar un acto del alcalde de Iguala y su esposa puesto que esta terminó antes de que los estudiantes llegaran.
  3. Los cadáveres no fueron incinerados en un basurero en Cocula. Para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas.
    • No hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo.

Según la GIEI, la “hipótesis más consistente” sobre el móvil del crimen es que la acción de toma de autobuses de los estudiantes para utilizarlos en una manifestación se cruzó con que uno de los autobuses que intentaron tomar podría estar vinculado el trasiego de heroína, cocaína o dinero entre Iguala y Chicago. Esta linea no ha sido investigada por las autoridades a pesar de haber sido señalada por los estudiantes sobrevivientes desde el inicio.

Aquí la conferencia de prensa que el GIEI dio al medio día.

Informe Completo GIEI-Iguala vía Aristegui Noticias

_____

_____

Previo

Jalisco, primer lugar nacional en extorsiones

Siguiente

Padres y madres solicitan reunión con EPN

5 comentarios

  1. Avatar
    Obed Baobab
    07/09/2015 at 09:40 — Responder

    la fecha esta mal, dice 2 de marzo De 2014 y es 2015

    • armandosmh
      armandosmh
      07/09/2015 at 10:03 — Responder

      Corregido ¡muchas gracias!

  2. […] CIDH derrumba la “verdad histórica sobre Ayotzinapa” El 2 de marzo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno federal y los familiares de las víctimas y desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa acordaron la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). […]

  3. […] El informe arroja una nueva luz sobre el caso Ayotzinapa y contradice de forma importante la investigación de la PGR. Los más relevantes son […]

  4. […] El informe arroja una nueva luz sobre el caso Ayotzinapa y contradice de forma importante la investigación de la PGR. Los más relevantes son […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *