Ejército y FGR entorpecen investigación sobre Ayotzinapa: GIEI

A pocos días de haberse cumplido el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) publicó la cuarta parte del informe sobre la investigación que han realizado en conjunto y paralelamente -dependiendo el momento temporal- con el gobierno mexicano.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció la resistencia de autoridades militares para proporcionar información que ayude a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que habrían sido vigilados de cerca desde mucho tiempo antes de los hechos. El Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) estarían obstruyendo la investigación del caso.

EL GIEI, que termina su labor este 30 de septiembre y que pidió una prórroga para seguir investigando, lamentó la renuncia del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien tomó la decisión de retirarse tras ser canceladas, sin previo aviso por parte de la Fiscalía General, 21 órdenes de captura. De estas 16 eran de militares.

La abogada, Claudia Paz, quien pertenece al GIEI dijo que “no es solo su renuncia, es por qué renuncia, y es por indebidas intromisiones en su trabajo. Y señalar también que no solo él renunció, renunciaron otras fiscales, mujeres, que también vieron atropellada su independencia y su actuar profesional. Entonces, en esas condiciones definitivamente no se puede esclarecer un hecho”.

El GIEI ha revelado mensajes recopilados por la oficina de la DEA en Chicago, que en la época investigó el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, organizado por Guerrero Unidos y su red.

Los integrantes del GIEI: Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, en camino a una conferencia de prensa, este jueves.
Los integrantes del GIEI: Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, en camino a una conferencia de prensa, este jueves | Fotografía: Edgard Garrido (REUTERS)

Claudia Paz también destacó que la participación de elementos de las fuerzas armadas y de autoridades estatales, municipales y federales, son comprobables en las transcripciones de las escuchas de la DEA de miembros del grupo criminal, Guerreros Unidos, “incluso hay militares identificados por sus nombres”, como lo sería el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Nieto, éste último beneficiado de la solicitud de la FGR para cancelar 21 órdenes de aprehensión.

La FGR entorpece las investigaciones

Francisco Cox, del GIEI, aseguró que “desde un inicio, observamos y documentamos y señalamos en el informe que hoy se hace público, el informe 3 del GIEI, que hubo obstáculos iniciales”, además acusó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de “romper” el acuerdo que había con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), vigente desde 2019.

_____

_____

La Comisión para el caso, dirigida por Alejandro Encinas, da por muertos a los estudiantes desaparecidos. En marzo el GIEI había revelado una investigación donde acusó al Ejército de interceptar a los familiares de las víctimas, el cartel Guerreros Unidos y a las autoridades, mientras ocurrían los crímenes.

Pese a orden de AMLO, el Ejército se niega a entregar información clave

También el GIEI reconoció que a pesar de los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador de ordenar la revisión de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas han mostrado resistencia.

Buitrago puso en evidencia que “las respuestas que nos dan al GIEI es que no hay posibilidad de hacer monitoreos e interceptaciones, y niegan que ellos hayan realizado, el Ejército en particular”. Según dice Paz, las intercepciones del Ejército “muestran una relación cercana de la organización criminal (Guerreros Unidos) con militares, con menciones específicas a personas que están ya consignadas y a otras. También se menciona a la Marina, lo que debe ser investigado”.

Con información de Proceso, El País y France 24

Previo

México es un país letal para los defensores de la tierra. Sí, incluso comparado con el resto del mundo.

Siguiente

En Puebla, una periodista fue despedida por exhibir corrupción en beneficio del gobernador

Sin comentarios

Deja un comentario