Exigen un alto a la reproducción de la violencia feminicida en los medios mexicanos

Luego del lamentable asesinato de Ingrid Escamilla, y el recordatorio de México como un país hostil para las mujeres, una de las aristas en la discusión ha sido la poca humanidad y tacto de algunos medios debido a su decisión de poner imágenes del cuerpo de la víctima en portada.

Si bien es un nefasto vicio de los impresos populares, el caso de Ingrid los lleva a un nuevo bajo: colocaron imágenes que solo pudieron ser obtenidas por filtraciones, en una acción motivada para vender más ediciones de un formato en decadencia. ¿Los impresos solo pueden sobrevivir explotando a las mujeres?

En medio de esta polémica, donde los medios amarillistas solo pueden estar mal, algunos han emprendido acciones para que no vuelva a suceder.

Por ejemplo, El Día Después De ha lanzado una carta firmada por casi 400 periodistas o activistas y 25 asociaciones civiles, para exigir un alto a la violencia de género, con especial atención a los dueños de medios masivos.

Nayeli García, por su parte, ha sido más directa al escribir una carta a OEM. Dicha empresa es la que opera el diario de nota roja ‘La Prensa’, publicación hermana de los recién renovados Sol del México (y todas sus ediciones estatales) y Esto (diario deportivo).

En cuando a ediciones chilangos, La Prensa es un clásico y sobreviviente de la clasista creencia de que un impreso popular solo puede apelar a la audiencia por medio de sangre, mujeres en nota roja y encabezados sin la menor ética. Su competencia, como el Publimetro y El Gráfico, intentan ir a mercados populares sin el uso de imágenes tan fuertes.

La carta es la siguiente:

 

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