“Si escuchas al presidente decir que la prensa es el enemigo, invitas a que agredan periodistas”: Marcela Turati

Marcela Turati es una reconocida periodista mexicana: ha documentado el horror de la violencia mexicana desde hace muchos años y por ello ha sido acreedora a los más diversos premios, nacionales e internacionales. Este año no es la excepción: le han otorgado el premio Marío Moors Cabot 2019, mismo que entrega la Universidad de Columbia, y en el marco del mismo, ha concedido una entrevista en donde se permitió una reflexión sobre la nueva relación entre prensa y poder en México.

“Como periodista, llevo desde el 2008 trabajando con otros periodistas en defensa de colegas que están en riesgo, para articularnos y protegernos contra la violencia, y ahora con el arribo del presidente López Obrador vemos que no ayudan los ataques contra la prensa, los adjetivos, llamarle “prensa fifí”, determinar quién es prensa del pueblo y quién no es prensa para el pueblo, quien es honesto o no quién no lo es”, aseguró la periodista.

“Esto ha propiciado un clima de linchamiento en redes sociales, sólo por hacer una pregunta en la mañanera. Quien se atreve a preguntar es visto como un enemigo. Sentimos que todo eso vulnera a los periodistas: si tú escuchas al presidente prácticamente cada semana hablando mal de la prensa, diciendo que son enemigos, pues es una invitación a que otros agredan a otros periodistas; es una señal de que esos actos se van a tolerar, porque si el presidente de la república lo hace pues por qué un presidente municipal no lo va hacer o por qué a un gobernador no se la va hacer fácil aplicar la misma fórmula”, puntualizó.

Previo

Los niños matemáticos ganaron cuatro medallas en Reino Unido, pero Del Toro no puede salvarnos a todos

Siguiente

Clausuran terminal de Grupo México por su más reciente ecocidio

Sin comentarios

Deja un comentario