Tenemos que hablar de Notimex y la nota sobre Héctor de Mauleón

El siguiente es un texto de opinión


Primero, una verdad que tiene que decirse: Grandes ¿especialistas? en un área, no precisamente son grandes directivos o supervisores. Con mayor razón, profesionales destacados en una disciplina no necesariamente serían grandes  funcionarios.

La presente administración federal ya vivió una renuncia en una dependencia con cierta visibilidad mediática en su nicho, el FONCA, con la salida poco decorosa de Mari Bellatín a una semana de una reunión con becarios que resultó desastrosa y en la que el ex director estuvo ausente.

Ya renunció Mario Bellatín al FONCA

Hoy está el caso de la periodista Sanjuana Martínez, quien fue nombrada directora de la agencia informativa Notimex entre aplausos de otros partidarios de la 4T y respuestas agridulces por parte de los observadores de los medios en México, debido a un historial en el que la comunicadora ha tenido problemas empresariales con sus empleadores o incluso ha difundido fake news en Twitter .

En medio de otra polémica por la falta de garantías para corresponsales, en Tercera Vía enumeramos la situación en la que Martínez arriba a Notimex en esta nota:

¿Qué está pasando en Notimex? Corresponsales denuncian suspensión de pagos

_____

_____

Hoy, la periodista vuelve a dar la nota y no precisamente por una evolución en las condiciones de trabajo de sus reporteros y formadores. Tampoco por la calidad informativa. Sino lo contrario: resulta que el cronista Hector de Mauleón tuvo una presentación editorial, en la que lo acompañó el periodista Rafael Pérez Gay. Ambos -es conocido- han sido críticos de la 4T y el presidente López Obrador, especialmente dentro de sus columnas en medios impresos y apariciones en radio o televisión.

El motivo de su encuentro público, en un espacio de eventos en la CDMX, era para comentar el libro de crónicas de Mauleón, no tanto así el comentario político. A pesar de eso, la cobertura de Notimex sobre la presentación editorial estuvo llena de juicios personales e insultos velados hacía ambos autores.

Uno de los peores pasajes (del texto con la firma NTX/JCC/RMJ) dice lo siguiente:

Bostezos de decepción entre el público. Aun así, tuvo que escuchar al presentador decir que “es una prosa nítida, seria y absolutamente bien hecha porque este autor investiga todo lo que escribe”.

Cuando parecía que la miel se había agotado, vino una comparación más que dejó atónitos, pasmados y boquiabiertos a los asistentes:

“Héctor de Mauleón ya pertenece a una estirpe mexicana a la que pertenecen Artemio de Valle Arizpe (escritor, abogado diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua); Luis González Obregón (historiador, bibliófilo, escritor y una de las máximas autoridades que ha dado México en el terreno de la Historia) y, José María Marroqui (historiador, médico, y también académico de la lengua).

Además, el inicio de la crónica incluye una insensible remembranza al hecho violento que sufrió el escolta de Mauleón la semana pasada, al apuntar que la seguridad del inmueble advirtió a los asistentes sobre la posibilidad de una repetición del suceso:

Luego de una larga espera, casi 300 personas escucharon a Andrés Núñez, Jefe de Seguridad del restaurante donde se presentó “La ciudad oculta” volumen 1 y 2, de Héctor de Mauleón: “En caso que tengamos que desalojar este espacio, sigan las instrucciones mías y de mis compañeros”; comenzaron las incomodidades.


Los asistentes evocaron, y así lo comentaron, el reciente hecho trágico donde el autor se vio involucrado.

La respuesta de la directora de la agencia fue en sentido de burla, mientras que los señalamientos del cronista subieron de nivel. Al final, en esto quedó el debate:

Posdata 

Previo

Lanzan la campaña: "Escuelas 100% libres de comida chatarra"

Siguiente

Alcalde morenista de Cholula despide a funcionaria por ir a mitín de Enrique Cárdenas

Sin comentarios

Deja un comentario