Machismo en Veracruz: Despiden a funcionaria del Acuario estatal por estar embarazada

¿Ves la imagen que ilustra la cabeza de este artículo? Es una familia con hijos, disfrutando del Acuario de Veracruz pero a la institución parece que sólo le gusta que la gente tenga hijos cuando no trabaja ahí ya que están castigando a una mujer (la responsable de su promoción ante la sociedad) sólo por estar embarazada.


En Veracruz, una ex funcionaria pública denuncia un despido por razones de género ya que cuando anunció a sus superiores administrativos que tenía 15 semanas de embarazo, en lugar de buenos deseos y sensibilidad, recibió un repentino despido.

Se trata de Valentina Palma Sesma, que laboraba como Directora de Promoción en el Acuario de Veracruz, que es una institución pública que depende del Gobierno del Estado, por medio de un fideicomiso en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Esta no es cualquier dependencia o un centro privado más, sino un importante foco turístico (el acuario más grande de América Latina) en el que se estarían violentando los derechos humanos de una funcionaria al despedirla sólo por estar embarazada, parte integral de las decisiones de cada mujer.

Acuario de Veracruz

El Acuario, que prácticamente respondería al gobierno de Miguel Ángel Yunes, estaría causando no sólo una humillación hacía Valentina Palma sino además un daño a su economía familiar porque al estar esperando un bebé es cuando más necesita trabajar para tener una remuneración justa. En entrevista con medios masivos, la afecta también indicó que su descendencia también está sufriendo ya que no ha podido dormir y ha tenido malestares físicos, que obviamente no son favorables para su embarazo.

_____

_____

Valentina, que tenía más de 15 años de antigüedad en el Acuario, pide ser reinstalada de inmediato. Citamos más detalles, vía Testigo Púrpura:

Afirmó que el despido fue por su gestación, por lo que pide ser reinstalada en su trabajo, ya que precisamente por su embarazo necesita tener un sustento económico para su familia. Además, señaló que ha estado sometida a mucho estrés a raíz de esta situación y de otros malos tratos recibidos por parte de esta administración del Acuario, por lo cual incluso tuvo una amenaza de aborto en dos ocasiones.

De acuerdo con la indica que, por lo que El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que entre 2011 y 2017 tuvieron 746 quejas por presunta discriminación laboral a mujeres embarazadas, de las cuales 71 fueron del estado de Veracruz.

El Acuario actualmente es dirigido por Baltazar Pazos Torre, un empresario de radio local (dueño de la XEU) que hace décadas también fue un famoso buzo mexicano.

Previo

La independencia de la frontera mexicana en una exposición escultórica

Siguiente

Replican la experiencia de la muerte gracias a la Ayahuasca

Sin comentarios

Deja un comentario