‘Hasta lo dientes’: El documental sobre el horror de la fallida guerra que estamos viviendo en México

La guerra fallida contra el crimen organizado, comenzada en el sexenio de Felipe Calderón y que continuará en el futuro cercano, tiene cifras espeluznantes que [a veces] pueden diluir el impacto ante la cotidianeidad de escuchar acerca de fines semanas sangrientos y récords de homicidios. Por eso es importante el que existan historias de interés humano acerca del sufrimiento de miles de familias mexicanas alrededor de lo que algunos funcionarios llaman daños colaterales, mismos que a veces son maquillados en los reportes oficiales.

Dentro de la gira de documentales Ambulante para este año está programado Hasta los dientes, que tiene su punto de partida en el asesinato de dos inocentes por parte de integrantes del ejército mexicano, con tortura incluida. Esto quedó registrado como el abatimiento de dos criminales armados, en un esfuerzo cobarde de las autoridades por ocultar su error. Citamos de El País:

Un vídeo gris de una cámara de seguridad muestra cómo un joven entra corriendo a las instalaciones del Tec de Monterrey. Habían disparado a su amigo y estaba pidiendo ayuda. No volverá a aparecer. En una de las universidades privadas más importantes de México se acababa de cometer uno de los peores y más crueles crímenes de la guerra contra el narcotráfico. En el campus de Monterrey (noreste del país) murieron asesinados el 19 de marzo de 2010 dos estudiantes. Y el que apretó el gatillo no fue un capo de la droga, sino el Ejército mexicano. “Los muertos no declaran”.

Sus nombres eran Jorge y Javier, y su historia es narrada por el director Alberto Arnaut quien es egresado de la UAM y el CEUC, debutando con Hasta los dientes. Y el hecho sangriento, como en todo documental que valga la pena, sólo es el punto de partida para hablar de un problema más importante: la corrupción e impunidad que han ido de la mano de una guerra contra el narco que ha dejado más muertos que lo que supuestamente busca combatir.

Por ejemplo, leemos en El País que hasta el mismo Tec de Monterrey campus regio [lugar donde fue el homicidio múltiple] fue cómplice en querer hacer pasar a los chicos como desaparecidos, con todo y los esfuerzos de sus familiares para encontrarlos cuando ellos ya sabían la verdad.

Habrá funciones en Aguascalientes, Torreón y Ciudad de México, entre otras plazas.

Compartimos el trailer:


Vídeo Recomendado

Previo

La plataforma Visor Urbano busca combatir la corrupción con tecnología

Siguiente

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, debutó como futbolista profesional

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *