‘Hasta los Dientes’, el documental sobre el horror de la guerra contra el crimen, será proyectado en la Cámara de Diputados

En medio del debate por la militarización de la seguridad pública en México y en búsqueda de argumentos para que nuestros representantes legislen con evidencia, la gira de documentales Ambulante anunció que habrá una proyección del documental Hasta los Dientes en la Cámara de Diputados, hecho simbólico rumbo a unas de las decisiones en seguridad más importantes para el futuro de México.

La cita, en la que se espera estén nuestros legisladores, es el jueves 10 de Enero.

Para mayor contexto, compartimos a continuación nuestra nota original de agosto 2018 acerca del documental:

La guerra fallida contra el crimen organizado, comenzada en el sexenio de Felipe Calderón y que continuará en el futuro cercano, tiene cifras espeluznantes que [a veces] pueden diluir el impacto ante la cotidianeidad de escuchar acerca de fines semanas sangrientos y récords de homicidios. Por eso es importante el que existan historias de interés humano acerca del sufrimiento de miles de familias mexicanas alrededor de lo que algunos funcionarios llaman daños colaterales, mismos que a veces son maquillados en los reportes oficiales.

_____

_____

Dentro de la gira de documentales Ambulante para este año está programado Hasta los dientes, que tiene su punto de partida en el asesinato de dos inocentes por parte de integrantes del ejército mexicano, con tortura incluida. Esto quedó registrado como el abatimiento de dos criminales armados, en un esfuerzo cobarde de las autoridades por ocultar su error. Citamos de El País:

Un vídeo gris de una cámara de seguridad muestra cómo un joven entra corriendo a las instalaciones del Tec de Monterrey. Habían disparado a su amigo y estaba pidiendo ayuda. No volverá a aparecer. En una de las universidades privadas más importantes de México se acababa de cometer uno de los peores y más crueles crímenes de la guerra contra el narcotráfico. En el campus de Monterrey (noreste del país) murieron asesinados el 19 de marzo de 2010 dos estudiantes. Y el que apretó el gatillo no fue un capo de la droga, sino el Ejército mexicano. “Los muertos no declaran”.

Sus nombres eran Jorge y Javier, y su historia es narrada por el director Alberto Arnaut quien es egresado de la UAM y el CEUC, debutando con Hasta los dientes. Y el hecho sangriento, como en todo documental que valga la pena, sólo es el punto de partida para hablar de un problema más importante: la corrupción e impunidad que han ido de la mano de una guerra contra el narco que ha dejado más muertos que lo que supuestamente busca combatir.

Por ejemplo, leemos en El País que hasta el mismo Tec de Monterrey campus regio [lugar donde fue el homicidio múltiple] fue cómplice en querer hacer pasar a los chicos como desaparecidos, con todo y los esfuerzos de sus familiares para encontrarlos cuando ellos ya sabían la verdad.

Compartimos el trailer:

 

 

Previo

Del Bosque y Toni Nadal: conversación sobre el deporte y la vida

Siguiente

¿Guardia Nacional? El oscuro rostro del Ejército a través del Cine

1 comentario

  1. […] El fondo del asunto es una tragedia sucedida en ese mismo campus, consecuencia de los operativos con militares en terrenos civiles, que tuvo dos víctimas mortales en dicho campus. Esta historia ha sido cronicada en el documental Hasta los Dientes: […]

Deja un comentario