La plataforma Visor Urbano busca combatir la corrupción con tecnología

El gobierno municipal de Guadalajara creó una plataforma digital de gestión del territorio para combatir la corrupción en el desarrollo urbano de la ciudad, con el objetivo d reducir el contacto humano y la discrecionalidad en los funcionarios públicos de  áreas como licencias, uso de suelo y construcciones.

Esta idea fue expuesta a la fundación Bloomberg, en el certamen Mayors Challenge, donde fue seleccionada ganadora, siendo parte de una de las cinco ciudades de Latinoamérica que participaron.

En la plataforma se puede consultar:

  • Información catastral digitalizada
  • Información de la zonificación y el uso de suelo
  • Licencias de construcción y negocios georeferenciadas
  • Potenciales de construcción de los predios
  • Información sobre el tipo de negocio que se puede abrir en un predio.

Así, quien busca tramitar la licencia o hacer algún trámite puede hacerlo en línea y un ciudadano cualquiera puede monitorear si un predio que [por  ejemplo] es de su vecino, tiene las licencias correctas o hacer un reporte en caso de que se observe alguna anomalía. La plataforma resulta una herramienta para evitar los malos manejos del suelo y también estaría abogando por la transparencia al facilitar la consulta de datos en relación al desarrollo urbano.

La plataforma se promociona afirmando que trae ahorros hasta de un 80% para el usuario ya que se evitan malas prácticas como los llamados coyotes o perder tiempo en oficinas.

Así puedes visualizar los datos del predio:

Y también se puede ver la maqueta en tercera dimensión de la ciudad.

_____

_____

Con estas herramientas, el ciudadano, académicos, especialistas, constructoras y periodistas pueden monitorear el desarrollo urbano, el cumplimiento de los planes parciales de desarrollo y monitorear su trámite de licencia sin la intervención de ningún funcionario público. Además los ciudadanos pueden reportar si hay algunas irregularidades en los predios.

Además de las bondades ya presentadas, la plataforma se construyó con código abierto, por lo que solo con planes de desarrollo y catastro digitalizado, el ejercicio se puede aplicar en cualquier entidad. Los responsables de Visor Urbano, ya han tenido acercamientos con el gobierno de Zapopan, Aguascalientes, entre otros.

En esta primer etapa, Visor Urbano está completamente listo para tramitar licencias tipo A, que no requieren inspección, se espera que en los próximos meses esté listo para ofrecer trámites de todas las licencias, esto evitará, que aunque se requiera inspección, el ciudadano tenga contacto humano con funcionarios públicos y las mordidas o sobornos para otorgar o retirar licencias disminuyan.

¿Qué opinas? ¿Es una buena práctica que gobiernos municipales pueden replicar?

 

Previo

Hablar del universo es acordarnos que somos humanos: Ale de la Puente

Siguiente

'Hasta lo dientes': El documental sobre el horror de la fallida guerra que estamos viviendo en México

Sin comentarios

Deja un comentario