Una buena noticia sobre las elecciones: Se logró la paridad de género en el Congreso

Además de la muy probable desaparición del PES y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales, otra buena noticia es que en la siguiente legislatura por fin se alcanzaría la paridad de género. De acuerdo al PREP, sólo habría 13 hombres más que mujeres legisladoras en la Cámara de Diputados y aunque no es totalmente parejo, es un avance enorme en el tema de un Congreso más parejo. En la de Senadores la cosa es un tanto más equilibrada con 63 mujeres y 65 hombres.

El INE difunde la siguiente gráfica de los resultados del PREP:

  • Apenas en 2003 hubo 115 mujeres en la LIX Legislatura contra 385 hombres, proporción que se mantuvo sin cambio significativo en la 2006 – 2009
  • Las cosas comenzaron a cambiar en 2009 – 2012 pero no lo suficiente.
  • Un poco más en 2012 – 2015 y una proporción similar de cambio a la ártidad en 2015 – 2018.
  • Siguiendo la tendencia, en 2018 – 2021 por fin se logra.

En el Senado la evolución ha sido igual de matemáticamente progresiva y dramática. De 20 mujeres en el período 2000 – 2006, por fin en 2018 – 2014 habrá 63.

_____

_____

 

La pregunta es si algún día veremos lo contrario, es decir, muchas más mujeres que hombres elegidos en el Congreso de la Unión. Tanto por elección popular como plurinominales. ¿Pasará?

Más allá del análisis en números también es relevante mencionar que el tener más mujeres en los Congresos ayuda a aumentar la representatividad de temas que atañen a sus derechos, así como habría perspectivas más plurales que si hubiera mayoría aplastante de hombres (como hace 18 años) al legislar en general.

PARA LEER:

Citamos de Animal Político:

En entrevista para Animal Político, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) Flavia Freidenberg, comenta que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”.

La experta argumenta que esta igualdad era necesaria pues “la democracia no es posible sin mujeres” y celebra la situación ya que es el primer paso para alcanzar una democracia incluyente, en un país que históricamente “había sido subrepresentada”.

 

Previo

Una mirada íntima de Diego Rivera a través de su indumentaria

Siguiente

¡Miedo! En los Estados Unidos de Trump

Sin comentarios

Deja un comentario