José Luis Cuevas y la importancia de la Generación de la Ruptura

José Luis Cuevas ha muerto a los 83 años de edad. Destacó como uno de los principales representantes del neofigurativismo y su obra no estuvo exenta de polémica. También fue parte de la llamada Generación de la Ruptura

El porqué de nombre no se debe a un motivo propio de la obra sino al rompimiento con el arte oficial. Leemos en Algarabía:

«Nunca fuimos un grupo estético» aclaró alguna vez Manuel Felguérez, «nuestra intención era la autenticidad, teníamos que crear un estilo propio». Juan García Ponce, quien fue un apologista inteligente y arriesgado para este «no grupo», en sus ensayos aclara que «cada artista estaba en busca de un nuevo orden. Cada uno era visto como una isla unida a las demás por la corriente común del mar de la pintura en el que existe»

Si bien no eran artistas con obra fiel a la realidad, sus representaciones abstractas tampoco tenían mucho en común.

En el ámbito personal, Cuevas había tenido una separación de sus hijas, al punto en que estas se enteraron primero por medios y Twitter de la muerte de su padres, sin poder confirmar la información a medios.

Para entender más de la Generación de la Ruptura, recomendamos leer el artículo completo de Algarabía.

_____

_____

Historia en desarrollo

Previo

Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los "valores del sur"

Siguiente

Juan Carlos Osorio: ni el más bueno ni el más malo a la cabeza del Tri

1 comentario

  1. […] exposición sigue los pasos paulatinos de este genio mexicano, quien formó parte de la Generación de la Ruptura, cuya obra estuvo marcada por la irreverencia, la rebeldía, el humorismo, la pasión y el […]

Deja un comentario