Gobierno de México usa bots para manipular opinión en redes: Universidad de Oxford

“Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” es un estudio realizado por la Universidad de Oxford que evidencia que al menos 28 países, entre ellos México, manipulan las redes sociales a través de “soldados cibernéticos”, mejor conocidos como bots.

De acuerdo con los autores existe evidencia de que, sin distinciones, gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras” a través de Twitter y Facebook. “Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional.

En el caso de México los bots son utilizados, principalmente, para hostigar a trabajadores de los medios de comunicación. Con información limitada, el estudio calcula que al menos 600,000 dólares han sido invertidos para promover estas prácticas en el país.

Generalmente estas herramientas imitan el comportamiento de seres humanos y entre sus tareas se encuentran el comentar publicaciones de Facebook y Twitter, y hasta envíar mensajes directos a otros usuarios. Otras veces los bots pueden ser voluntarios o personas contratadas con esos fines.

Entre los países que utilizan este tipo de herramientas de manipulación destacan Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

Para leer el informe completo puedes hacer click aquí.

 

_____

_____

Previo

La Tierra inhabitable: Lo que nos espera si no frenamos el Cambio Climático

Siguiente

Bioacústica: Estudiar la vida a partir de su naturaleza musical

Sin comentarios

Deja un comentario