La fuerza de la gente de la Tierra

Newen Mapuche

Títutlo original: Newen mapuche, la fuerza de la gente de la tierra
Dirección:  Elena Varela
Guión: Elena Varela
Produce:  Ojo Film
Producción: Encarnación Martínez, José Cid, Paula Talloni, Pablo Stephens, Alejandra Holzapfel, Rosita Ayress
Fotografía: Andrés Urrutia, Freddie Hayes
Dirección de arte: Marcelo Quintrileo
Montaje: Elena Varela, Marcelo Vega
Música: Patricio Wang, Elisa Avendaño, José Necul
Sonido:  Alejandro Contreras

Formato: HDV / Color
País de producción: Chile
Duración: 120 min.
Web Oficial: http://www.newenmapuche.com/

A minutos de un allanamiento de las fuerzas especiales de carabineros, la realizadora, recibe los testimonios de mujeres respecto al trato. Entonces, ella empieza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. Busca información a través de informes y entrevistas a abogados y profesionales de ONG y organismos de derechos humanos, así va descubriendo la estrategia y la política comunicacional orquestada por las empresas forestales para judicializar y criminalizar al movimiento mapuche.

Documental que comenzó a producirse en el año 2006 y que se vio interrumpido por la detención de la directora por parte de la policía chilena y fue imputada por asociación ilícita para delinquir y por robo con violencia, luego de que se le involucrara en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004 y también estuvo imputada por el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí, el año 2005, hecho que terminó con la vida de 4 personas. Tras una investigación en donde permaneció encarcelada, salió libre y su detención abrió todo un tema respecto a la libertad de expresión y a la protección del registro que había obtenido para la película, pues todo el material que había grabado fue decomisado por la policía.

El discurso indígena en la película es la antítesis perfecta de El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl (Triumph des Willens, 1935), en el que los ladridos de Hitler tienen la fuerza de un odio terrible que los impulsa a convertirse en actos, pero sin ningún sentido, sin ninguna razón. Además de llamar la atención sobre las historias de agentes secretos que no deberían estarse desarrollando en un país democrático, Newen mapuche recuerda de esa manera que debe existir una diferencia entre la verdadera democracia, que es la del debate racional, y el espectáculo que montan los políticos, por ejemplo, cuando visitan a los mapuches. Tanto ellos como los indígenas saben que esas palabras en el fondo no tienen ningún significado, pero tienen una fuerza que históricamente se ha traducido en el exterminio, lo que no deja de guardar cierto parecido con los discursos de 1934 en los actos de los nazis en Nuremberg.

Fuentes de Información: Cine Chile, Newen Mapuche, Artículo “Newen mapuche, la fuerza de la gente de la tierra” de Pablo Gamba, publicado en El Espectador ImaginarioArtículo “Newen Mapuche de Elena Varela en FICViñaBlog 7ºArte.

Esta entrada llega a Tercera Vía, gracias a la colaboración con Naranjas de Hiroshima y Cine Nómada.

_____

_____

Previo

El hermano Obama

Siguiente

Exigen a la SEMARNAT detener confinamiento de residuos tóxicos

Sin comentarios

Deja un comentario