El hilo de la memoria

Hilar la memoria, tejer la esperanza, entrelazar el pasado y el presente para reconstruir el futuro, ese futuro que en ocasiones parece un destino que arrasará con todo. Y es que hay agujas que nos siguen manteniendo unidas y sostienen una de las artes más profundas, complejas y a la vez poco valoradas.

El arte textil no es un arte menor, mucho menos debería ser tratada como artesanía, en los términos despectivos que utiliza la cultura dominante para ocultar el profundo legado de las expresiones originarias. No sólo tiene un elevado valor estético imponente, sino que contiene como pocas artes de nuestros días un compromiso con la historia, con la naturaleza y en muchas ocasiones también con la resolución de nuestros peores problemas.

Esto es lo que nos presenta el hermoso documental “El hilo de la memoria”, que como su misma creadora Mariana Rivera García explica, se trata del seguimiento por México de “la exposición titulada Tejer con el Hilo de la Memoria: puntadas de dignidad en medio de la guerra […] el trabajo de un colectivo de Colombia conformado por mujeres sobrevivientes del conflicto armado, quienes a través de lo que tejían, comenzaron a denunciar las injusticias y las historias de violencia, logrando visibilizarse al utilizar el tejido como medio narrativo”.

El hilo de la memoria from Mariana Rivera García on Vimeo.

Un vídeo que presenta estremecedores y emotivos testimonios de mujeres tejedoras de la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, que nos muestran la belleza urgente de la sororidad como potencia creadora del cambio que añoramos millones de personas en ésta nuestra América Latina.

 

 

_____

_____

Previo

"El juego" de desaparecer 72 horas, un rumor peligroso

Siguiente

Los maestros que no serán evaluados

Sin comentarios

Deja un comentario