¿Cómo afectará el presupuesto base cero al Estado mexicano?

El pasado 13 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. Debido a la poca recaudación fiscal del Estado mexicano (15% del PIB), y a la baja del precio del barril del petróleo ($41.87 dólares hasta el 30 de noviembre), el Estado mexicano llevará a cabo un Presupuesto Base Cero para reducir el gasto, hacer más eficiente las labores de gobierno y evitar un aumento de la inflación y un desajuste en la balanza de pagos del Estado.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015-2016 será de $4,763,874.0  millones de pesos (mdp), lo que equivale al 24.8% del PIB y que será 1.57% menos de lo aprobado el año anterior. Los ramos que si presentan un aumento en su presupuesto con respecto al año anterior son el Judicial y el Legislativo con un aumento del 19.20% y 2.1% respectivamente. Por el contrario, los organismos autónomos que tendrán una disminución en sus recursos serán la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con una reducción del 19.8% y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística con un 11.84%.

Las Secretarias que tendrán una caída considerable en sus presupuestos para el próximo año serán la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (-39.49%), la Secretaria de Economía (-31.58%) y la Secretaria de Turismo (-26.15%). Las dependencias gubernamentales que presentarán una reducción en sus recursos menores al 10% (con respecto al año anterior) son  Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el área de las aportaciones a la seguridad social, estas tendrán un aumento del 7.07% con respecto al año anterior.

A pesar de que las entidades federativas tendrán en general un aumento en sus recursos del 1%, 23 estados se verán mermados en sus ingresos por su baja recaudación en años anteriores. Campeche, Tabasco, Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas serán los estados que más verán reducidos sus ingreses para 2016 debido a las reducciónes realizadas por el Gobierno Federal. Esto será un fuerte golpe en los recursos de los 23 estados si tomamos en cuenta que la dependencia economía hacia el gobierno central ha aumentado del 75 al 85 por ciento.

Con base en información del CIEP, al quedarse con menos recursos los estados, existen tres caminos para los gobernadores para recuperar los ingresos perdidos: endeudamiento, incrementar la recaudación local o recortar el presupuesto de algunos programas. Sin embargo,el endeudamiento no sería una buena opción para el Estado mexicano si tomamos en cuenta que hasta el presente año la deuda pública de los estados correspondía al 3.1% del PIB, la cuál se debe principalmente al gasto corriente utilizado en sus administraciones. De los más de 616 mil 287 millones de pesos que se asignaron a aportaciones federales, el 60% será utilizado en el salario de funcionarios y personal gubernamental, y sólo 23% se destinará a proyectos de inversión.

Previo

¿Qué es el Estado Islámico? Conoce su origen, sus fuentes de financiamiento y su estrategia de terror

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario