Muere André Marín: las reflexiones que nos deja sobre el estrés laboral

De reportero de cancha a uno de los conductores más reconocidos en TUDN… hoy recordamos a André Marín como un gran referente del periodismo deportivo en México y uno de los rostros más queridos en la televisión mexicana. 

¿Quién era André Marín?

Con tan solo 14 años, el comentarista deportivo llegó a Imevisión -lo que hoy conocemos como TV Azteca- en donde seguía a la selección mexicana y donde iría haciéndose un nombre en el periodismo hasta su muerte, el pasado 16 de septiembre a sus 54 años tras enfrentar varios problemas de salud y un doble trasplante de pulmón

Pasando por cadenas deportivas como Fox Sports México, empezó a tomar protagonismo en la televisión participando en debates sobre la actualidad del fútbol mexicano. Sin embargo, en 2022 presentó sus primeros problemas de salud y esto desencadenó múltiples visitas al hospital durante ese año. Posteriormente, en 2023, Marín aseguró que todos sus problemas se debían al estrés al que se enfrentaba constantemente. 

_____

_____

Nombrar el estrés laboral 

“En esta profesión tienes que tener, incluso dormido, el celular en la mano y el pasaporte en otra por cualquier emergencia”, comentó André Marín en una entrevista el año pasado donde habló abiertamente sobre los problemas de salud que enfrentó en los últimos años. Sus palabras y su experiencia, son un reflejo de la dura realidad a la que lxs periodistas se enfrentan: momentos de presión, coberturas constantes, un ritmo de vida acelerado y el manejo de información en tiempo real que exige una dedicación total. No fue ninguna sorpresa que Marín se viera afectado por esta problemática. Pues en México, los niveles de estrés laboral han aumentado hasta un 75%, superando a países como Estados Unidos y China. 

Es necesaria una mejora en las prácticas laborales y su relación con la salud mental

Muchos problemas de salud derivan de malas prácticas laborales que se ejercen en este ámbito. Las largas jornadas de trabajo, la presión constante, la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional son factores que en muchos casos dan como resultado un nivel alto de estrés. A pesar de que estas condiciones son más evidentes, las conversaciones en torno a esta problemática tienden a pasar a segundo plano. Con frecuencia, se prioriza el deseo de reconocimiento y la urgencia por alcanzar el éxito, ocasionando que se impongan sobre el cuidado de bienestar emocional y físico. 

La historia de André Marín, si bien es significativa para la historia del periodismo deportivo en México, también nos recuerda lo peligrosos que pueden tornarse los discursos que dicen que como periodistas debemos estar disponibles 24/7, siempre con la justificación de que así es cómo luce la verdadera pasión. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunas recomendaciones para prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo y destaca que todxs lxs trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y sano. El trabajo puede proteger la salud mental. 

Previo

¿Pumpkin Spice Latte en verano? Así Starbucks asegura ventas tras boicot

Siguiente

Septiembre 19: Errores y lecciones que dejaron los sismos de septiembre en México