Jesús Ociel Baena: le magitsrade que cambió los paradigmas en México

La mañana de hoy, lunes 13 de noviembre, fue localizado sin vida en su domicilio el primer magistrade reconocido en México, destacado por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT en el país como el matrimonio igualitario, reconocimiento de identidad de género y defensa de las infancias trans.
En 2022 Jesús Ociel Baena hizo historia por ser le primer Magistrade representante de la comunidad LGBTQ+ en México, así como obtener legalmente el pasaporte no binario de la mano del entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón, le magistrade recibió un documento del Estado mexicano con el que se da reconocimiento legal a las personas no binarias.
“En términos de soportar, no estoy soportando”, declaró hace unos meses Ociel Baena, magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien se convirtió en una de las primeras personas en recibir su pasaporte electrónico mexicano (sin necesidad de litigio estratégico) en el que la casilla de sexo está marcada con una “X”.

¿Quién fue Jesús Ociel Baena?

Le magistrade se especializó en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales y egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, en su Facultad de Jurisprudencia, y se especializó en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Para el 1 de octubre de 2022, en la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne en dónde rindió protesta como “magistrado” en funciones por ministerio de ley. Aparte de ser activista por los derechos de las personas LGBTIQ+, Jesús Ociel Baena también laboró en juntas digitales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes. Respecto a la docencia y en labores de la academia impartió clases de Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes.

Le fallecide tenía una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF, una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila y un doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango.

Al momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre la causa de la muerte. QEPD

Previo

La historia de Eu~Zên Consultores: Inteligencia colectiva nacida en Jalisco

Siguiente

Hablemos de la revictimización de Ociel y Dorian por la Fiscalía de Aguascalientes

Sin comentarios

Deja un comentario