Hablemos de la revictimización de Ociel y Dorian por la Fiscalía de Aguascalientes

Los hechos

Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue encontrade sin vida el lunes 14 de noviembre de 2023 en su domicilio, junto con su pareja Dorian Herrera.

La revictimización

La Fiscalía del Estado ha asegurado que se trata de un crimen pasional, señalando que su pareja habría sido responsable de la muerte de ambas personas utilizado navajas de rasurar. El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, mencionó en una entrevista en un programa de radio al día siguiente de los hechos que hasta el momento su trabajo sugiere que Ociel y Dorian comenzaron una pelea en una habitación en la segunda planta de su domicilio, pues encontraron manchas de sangre que seguían hacia abajo.

Aunque aseguró que la investigación sigue su curso, por lo que la información no es definitiva, las autoridades estatales han apuntado que se trata de un conflicto entre ambas personas. Según sus declaraciones, una cámara de seguridad muestra que la pareja ingresó a su casa el domingo por la madrugada, sin encontrar indicios que alguien más ingresara después.

La duda

Gran parte del colectivo LGBTTTIQ+, así como activistas y organizaciones civiles, han señalado que las acciones de la fiscalía y las autoridades están marcadas por fallas en el proceso. Personas que trabajan en medios de comunicación de Aguascalientes publicaron fotografías filtradas de la escena del crimen en redes sociales, colaborando con la revictimización de le magistrade y su pareja.

Además, la familia de Ociel Baena descarta la información publicada por la fiscalía. De acuerdo a declaraciones recogidas por Animal Político, su hermana asegura que es completamente falsa la indagatoria de la fiscalía:

_____

_____

“Cinthya Baena, hermana de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, aseguró que es falso lo que ha informado la Fiscalía de Aguascalientes, quien, sin datos concluyentes, dio a conocer que la muerte de le magistrade se trató de un ‘tema personal’ al presuntamente ser asesinade por su pareja quien después se quitó la vida.

´Son mentiras, (elles) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (elles) no existía la maldad, es falso todo eso’, dijo la hermana de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes”.

Es importante resaltar que le magistrade había solicitado formar parte del Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH, luego de denunciar amenazas y ataques hacia su persona, especialmente señalando discursos de odio por parte de la senadora Martha Márquez.

Antecedentes de crímenes de odio en Aguascalientes

En julio de 2023, Ulises Nava, activista de la diversidad sexual, fue asesinado a la salida de un evento en Aguascalientes donde le magistrade estuvo presente. Este fue otro de los motivos por los cuales pidió protección a su integridad física.

Cristian González Cabrera, investigador de derechos LGBTQ que se especializa en América Latina para Human Rights Watch, dijo que era ‘decepcionantemente común’ que los fiscales en México compartan información antes de concluir una indagatoria. ‘Es peligroso en el sentido de que empieza a dar forma al relato en torno al caso sin todos los hechos’, dijo.” Se lee en el New York Times.

La versión de un crimen pasional ha sido cuestionada por gran parte de la sociedad mexicana y la comunidad LGBTTTIQ+, quienes exigen que se tome en cuenta una perspectiva de género y se investigue como un crimen de odio.

Piden investigación seria

El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. Señalaron que la Fiscalía de Aguascalientes actuó de manera apresurada, colaborando a la estigmatización y revictimización de Ociel Baena y Dorian Herrera. Se guardó también un minuto de silencio en memoria de le magistrade y apuntaron que es necesario que se esclarezca el caso de forma satisfactoria.


Previo

Jesús Ociel Baena: le magitsrade que cambió los paradigmas en México

Siguiente

¿Por qué se está exigiendo que la FGR atraiga el caso de Dorian y Ociel?

Sin comentarios

Deja un comentario