Sorprende descubrimiento accidental: el metal que se autorregenera

Que un metal pueda autorregenerarse parece una idea de ciencia ficción, pero en realidad se trata de una capacidad que científicos Khalid Hattar y Chris Barr de la Universidad de Tennessee han realizado accidentalmente un hallazgo que ha causado revuelo en distintos espacios, sobre todo por su posible aplicación práctica. 

En resumen, ocurrió que ambos científicos estaban realizando estudios a nanoescala sobre una pieza de platino. La teoría es que los metales se fisuran, y conforme estas grietas se hacen más grandes, el metal terminaría por romperse. Sin embargo, descubrieron con un microscopio que luego de someter dicho metal a una enorme y repetida tensión, hubo grietas que se soldaron a sí mismas a nivel microscópico y que volvieron a su estado anterior, sin que quedara rastro de su fisura. 

Queda mucho por saber de los procesos de autoreparación, pero se abre la puerta para invertir en la investigación que permita eventualmente poder encontrar aplicaciones prácticas a este conocimiento que, hay que decirlo, había sido en 2013 predicho por Michael Demkowicz, un profesor en la universidad de Texas, quien aseguró en un estudio que en ciertas condiciones, el metal puede por sí mismo de soldar las grietas formadas por su desgaste. 

En cualquier caso, podemos estar ante una nueva era en la fabricación de materiales y estructuras, lo que abre un infinito horizonte a la imaginación…

Previo

¿Son 'dolores de crecimiento' o es que ChatGPT es cada vez más tonto?

Siguiente

La profesora que enseña español en EEUU con Peso Pluma

Sin comentarios

Deja un comentario