Cubrebocas y falta de socialización: Efectos de la pandemia en el lenguaje de infantes
La pandemia del coronavirus ha generado innumerables impactos en diversos aspectos de la vida cotidiana, y uno de los menos conocidos es su influencia en el desarrollo del lenguaje en la población infantil. Científicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han realizado un estudio para evaluar el nivel de vocabulario y morfosintáctico en niños y niñas de 18 a 31 meses, y los resultados arrojan interesantes hallazgos.
El equipo de investigación analizó datos de desarrollo lingüístico de 153 infantes, centrándose en su vocabulario y habilidad para producir frases cada vez más complejas (morfosintaxis). Compararon dos grupos de niños igualados en edad y nivel educativo de sus madres, pertenecientes a escuelas infantiles similares: el grupo PRE, conformado por niños evaluados antes de la pandemia, y el grupo POST, integrado por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.
Las restricciones impuestas por la pandemia, como la limitación de interacciones sociales y el uso de mascarillas, afectaron los estímulos lingüísticos recibidos por el grupo POST. La reducción en la variedad y frecuencia de interacciones sociales y la imposibilidad de aprovechar la información visual durante el aprendizaje del lenguaje pudieron haber contribuido a un desarrollo más lento en este grupo en comparación con aquellos que vivieron sus dos primeros años antes de la pandemia.
Los resultados del estudio revelaron puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico en el grupo POST en comparación con el grupo PRE, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (CDI). Esto evidencia la sensibilidad del desarrollo comunicativo y lingüístico al contexto social y resalta la importancia de monitorear de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños con mayores riesgos de dificultades.
Eva Murillo, coautora del estudio, enfatiza la relevancia de la detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico para una intervención precoz y un pronóstico favorable. Además, esta detección temprana contribuye a reducir los costes sociales de intervenciones a medio y largo plazo.
La pandemia ha generado efectos indirectos a medio y largo plazo, por lo que es fundamental abordar su impacto en el desarrollo infantil. Las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid ofrecen formación especializada en este ámbito a través del Máster en Especialización del Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la Etapa de 0 a 6 años, brindando herramientas para entender y enfrentar los desafíos presentes en el desarrollo del lenguaje de los más pequeños.
Con información de Agencia SINC