Aumentan desaparecidos en CDMX, especialistas alegan que podrían ser ¿homicidios?

Primer dato que tenemos que considerar: durante el primer semestre de este 2023 aumentó el número de personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México, llegando a 770 casos documentados, de los cuales se han localizado hasta este momento a 22 personas…sin vida. 

Las alcaldías que más casos reportan son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en ese orden. También vale la pena señalar que la cifra ha aumentado de manera importante respecto al año pasado, cuando oficialmente se reconocieron 511 personas desaparecidas en la capital del país. 

En acuerdo con los datos, la CDMX tiene cerca de 4 mil personas desaparecidas de 2018 a lo que va del 2023. Y estas cifras históricas han tenido también otra clase de impactos: especialistas como Sergio Aguayo ya han comenzado a deslizar la posibilidad de que la estrategia de seguridad de la CDMX pase también por un acuerdo que implique contabilizar los homicidios como desapariciones para “maquillar” los datos de la realidad de la capital con miras a las elecciones del próximo año. 

Habrá que investigar más y buscar cruzar datos que permitan ahondar en el tema, pero en cualquier caso, la imagen de una capital tranquila y pacífica, al margen de los problemas del resto del país, resulta cada vez más insostenible. 

Previo

Cubrebocas y falta de socialización: Efectos de la pandemia en el lenguaje de infantes

Siguiente

Altas temperaturas nocturnas representan mayor riesgo que las del día: OMM

Sin comentarios

Deja un comentario