Phillip Glass dará concierto con músicos wixárikas para celebrar “El espíritu de la Tierra”

El compositor y pianista Phillip Glass ofrecerá un par de conciertos para celebrar El espíritu de la Tierra, en el cual compartirá escenario con dos destacados músicos wixáricas.

Los conciertos serán el 2 y 5 de diciembre, en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en donde el músico estadounidense compartirá escenario con Daniel Medina de la Rosa y Erasmo Medina Medina.

No es la primera ocasión en que el compositor comparte escenario con músicos wixáricas, pero sí la primera vez en que esta relación musical es más íntima. En 2012, Glass se presentó con músicos de pueblos originarios en Real de Catorce, donde estaba Medina de la Rosa.

Para Phillip Glas la música sigue siendo el lenguaje universal por excelencia. Como el mismo aseguró en conferencia de prensa: “Con frecuencia decimos que la música es el lenguaje universal. No hay duda que es cierto. Sin embargo, la forma como los músicos se acercan a la música es muy diferente. Mi método es éste, ya sea con músicos de China, de África, o de Real de Catorce: les pido que toquen música y yo escucho”.

El concierto El espíritu de la Tierra,  es una propuesta en colaboración con sus amigos, el investigador Víctor Sánchez y la promotora Orly Beigel, con la idea de que el público que está acostumbrado a escuchar la música más excelsa “pueda escuchar ahora la música indígena profunda por primera vez en un foro de relevancia”, detalló Sánchez, quien también desde hace años ha realizado seminarios y talleres que han contribuido a muchos campos de conocimiento y desarrollo humano.

Sánchez, autor de libros como Las enseñanzas de Don Carlos y Toltecas del nuevo milenio, comentó que “cuando Glass toca con los músicos wixáricas ocurre algo muy particular que yo no hubiera podido anticipar. Cuando ellos hacen música se produce un fenómeno en el contexto de sus ceremonias y celebraciones, pero cuando Philip toca con ellos se produce otro fenómeno”.

En este sentido, Sánchez rememoró, en entrevista para el diario Siempre!, el concierto de 2012, en el que Glass ofreció un concierto inolvidable y profundamente místico. “Era como si el flujo interminable de las notas que salían de sus dedos nos abrieran la puerta a la raíz profunda y misteriosa de la cual emana la música Wixarika”, finalizó.

 

_____

_____

Previo

Fallece el poeta maya Isaac Carrillo, lo recordamos con tres de sus poemas

Siguiente

El origen común entre nuestro lenguaje y el canto de las aves

Sin comentarios

Deja un comentario