Espionaje a Alejandro Encinas revela el uso indiscriminado de Pegasus en México

El subsecretario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas, ha sido víctima del programa espía Pegasus en repetidas ocasiones, según lo que señala una nota reciente de The New York Times.

Mientras investigaba abusos del ejército nacional, Encinas fue objetivo de ataques cibernéticos, confirmados por un análisis forense independiente. A pesar de la promesa del presidente López Obrador de poner fin a estas prácticas ilegales de espionaje, los ataques a Encinas demuestran el uso indiscriminado de la vigilancia en México.

Se sospecha que el ejército mexicano, la única entidad en el país con acceso a Pegasus, está involucrado en el hackeo de su teléfono celular.

Encinas ha estado en tensión con las fuerzas armadas debido a su implicación en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Su celular ha sido infectado varias veces, lo que ha permitido a los piratas informáticos acceder a toda su vida digital. Estos ataques destacan entre los numerosos casos de espionaje en México, incluso contra periodistas y defensores de derechos humanos.

A man with gray hair and a gray beard stands behind a podium with the emblem of Mexico on it.
Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, hablando el año pasado sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes | Crédito: Henry Romero/Reuters | Fuente: The New York Times

El programa Pegasus puede infectar un celular sin dejar rastro y extraer todo su contenido, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y fotografías. Este ciberataque ha puesto en una situación difícil a Encinas y al presidente López Obrador. A pesar de las pruebas del mal uso de Pegasus por parte del ejército, el presidente ha negado la existencia de espionaje.

El fabricante de Pegasus, NSO Group, ha iniciado investigaciones sobre los ataques a defensores de derechos humanos en México. Sin embargo, NSO afirma no operar los sistemas individuales de Pegasus y asegura investigar las denuncias creíbles de uso inapropiado. Encinas se reunió con López Obrador para discutir el espionaje, pero desde entonces ha guardado silencio sobre la infección con Pegasus.

La situación actual demuestra la falta de control democrático sobre el programa espía en México y la falta de supervisión del poder del ejército. A pesar de las afirmaciones del presidente de México, la evidencia demuestra un uso abusivo de Pegasus, lo que plantea preocupaciones sobre la protección de los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos.

Pegasus espionaje en México
Fuente: Ciudadanos en Red

Organizaciones lamentan que AMLO minimice el espionaje

_____

_____

Ante estos lamentables hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador generó preocupación e indignación en diversas organizaciones al minimizar el acto de espionaje sufrido por el Subsecretario de Derechos Humanos.

El Centro Prodh lamentó esta actitud, denunciando que no se trata de un caso aislado porque está documentado que el gobierno realiza acciones de espionaje contra defensores de derechos humanos y periodistas. Además, destacó la gravedad de que todo apunte al Ejército como responsable del uso de Pegasus en estos actos.

Organizaciones como R3D y Artículo 19 también lamentaron la negativa del presidente a investigar al Ejército por el espionaje denunciado.

Estas denuncias subrayan la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y la importancia de la transparencia y diligencia por parte del gobierno. Condenar el espionaje militar y exigir respuestas claras sobre la adquisición y uso ilegal de Pegasus son pasos necesarios para garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos en México.

Previo

Proponen ampliar las licencias de maternidad y paternidad en México

Siguiente

¿La oposición? El PRI y Morena son aliados en votaciones clave: aquí los datos

Sin comentarios

Deja un comentario