Proponen ampliar las licencias de maternidad y paternidad en México

Las empresas en el mundo son más conscientes del equilibrio que debe de haber entre un trabajador con el tiempo dedicado al trabajo, así como el tiempo que debe dedicar a su vida familiar.

Tal es el caso de la empresa Netflix que en la actualidad da un beneficio a sus trabajadores de extender sus beneficios por licencia de paternidad o maternidad con extensión de un año, una medida que marca la pauta en el futuro de los empleados a nivel global.

De hecho, en países como Noruega la licencia de maternidad se aumenta hasta a 310 días y en el caso de los padres hasta a 15 semanas. Una medida que privilegia el desarrollo del infante, así como crear vínculos más estrechos y fomentar un entorno familiar sano.

En la actualidad, en México dicha medida está bastante alejada de los parámetros de otros países, ya que por ley a la madre se le otorgan alrededor de 12 semanas con posibilidad a extenderse y en cuanto al padre, la ley mexicana le otorga la minúscula cantidad de 5 días con goce de sueldo para estar presente.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo durante el primer año del bebé su cerebro está en proceso de formación y crece de manera aceleradaCuando reciben cuidados estimulantes, su desarrollo mejora a través de nuevas conexiones y patrones neuronales.

En gran medida, estos cambios perduran en el tiempo y tienen un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo, y otros resultados a mediano y largo plazo como un mejor rendimiento académico, salud y desarrollo socioemocional. Lo que demuestra que la presencia de nuestros padres es fundamental.

En materia de derechos en México, la Bancada Naranja ha propuesto  ampliar la licencia de maternidad y paternidad. Hay que considerar que con anterioridad propusieron y lograron aumentar los días de vacaciones al año para los trabajadores mexicanos (al menos son 12 el primer año) y actualmente están impulsando reducir la semana laboral obligatoria.

_____

_____

México ni siquiera logra estar entre los países con mejores condiciones a la hora de licencias por maternidad, países como Venezuela y Chile están ofreciendo más semanas. Nuestro país se encuentra en uno de los últimos lugares en América Latina. Una muestra de la realidad laboral en el país azteca.

Previo

El enternecedor mensaje que recibe Ella Bucio después de ser bicampeona mundial en Parkour

Siguiente

Espionaje a Alejandro Encinas revela el uso indiscriminado de Pegasus en México

Sin comentarios

Deja un comentario