Una IA analizó 3.5 millones de libros y este es el patrón de los adjetivos hacia mujeres
Un estudio llevado a cabo por un grupo informático de la Universidad de Copenhague, junto con otras universidades, ha utilizado el aprendizaje automático para analizar 3,5 millones de libros y ha descubierto que existe una tendencia a retratar a las mujeres en roles y estereotipos tradicionales, mientras que los hombres son retratados como más activos y en una variedad más amplia de roles.
En el estudio se analizaron 11.000 millones de palabras extraídas de 3,5 millones de libros publicados en inglés entre 1900 y 2008 a través de Google Ngram Corpus. Los resultados mostraron que se utilizan con más frecuencia verbos negativos relacionados con el cuerpo y la apariencia en descripciones de mujeres que en hombres, mientras que los hombres son descritos con mayor frecuencia por sus comportamientos y cualidades personales. Sus análisis demuestran que los verbos negativos asociados al cuerpo y la apariencia se utilizan con una frecuencia cinco veces mayor en las mujeres que en los hombres.
Si podemos destacar algo del estudio realizado, sería en estos tres puntos:
- Los hombres suelen ser descritos con adjetivos relacionados con su comportamiento, mientras que los adjetivos atribuidos a las mujeres suelen estar asociados con su apariencia física.
- Los verbos negativos asociados al cuerpo y la apariencia se utilizan con una frecuencia cinco veces mayor en las mujeres que en los hombres.
- Los libros reflejan y perpetúan los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad, lo que puede llevar a la discriminación y la desigualdad de género. Es importante trabajar en la educación y en la conciencia sobre el lenguaje sexista en la literatura y la importancia de la igualdad de género en la sociedad actual.
Si quieres leer la investigación realizada te adjuntamos esta liga para una visión más amplia sobre como la IA nos presenta información sobre la realidad de género que vivimos en nuestra sociedad.