La propuesta semana laboral de 40 horas avanza en México: te explicamos sus beneficios

El Congreso de Chile aprobó la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en aprobar la semana laboral recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de Ecuador. La propuesta reduce gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años, permitiendo trabajar cuatro días y descansar tres.

La ley también contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana y un régimen especial para los sectores que requieren jornadas laborales extraordinarias, como el minero o el de transporte.

Fabio Bertranou, director de la oficina regional de la OIT en Santiago, explicó que la ley permite alcanzar las 40 horas semanales haciendo un promedio de cuatro semanas. Así, si alguna semana se trabaja más, lo importante es que el promedio de 40. Además, la ley permite que los empleados hagan jornadas de hasta 52 horas por semana en los sectores que requieren jornadas laborales extraordinarias, siempre y cuando luego tengan una mayor cantidad de días libres para compensar.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar 40 horas a la semana?

Es importante para el ser humano poder tener tiempo para sus actividades personales sin afectar el tema laboral, el tiempo libre es una necesidad básica del trabajador ya que esto fomenta su creatividad y le da tiempo de descanso para poder rendi de mejor forma y no olvidemos la salud mental ya que los niveles de estrés se pueden reducir, así como fomentar un período de tranquilidad más prolongado.

_____

_____

Con esta medida, Chile queda en línea con la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde también está vigente la semana laboral de 40 horas. Las únicas excepciones son Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, donde se trabaja menos de 40 horas, y Alemania, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Israel, México, Reino Unido, Suiza y Turquía, donde se trabaja más.

¿Y en México?

Casi el 80% de las y los trabajadores en México tienen jornadas laborales de más de 40 horas, incluso por encima de límites legales. En la Cámara de Diputados, el partido Movimiento Ciudadano propuso reducir la jornada a un máximo de 40 horas y hoy se aprobó en comisiones. Entre hoy 25 y 26 de abril, se estará votando en el pleno. Al momento los demás partidos como PAN, PRI, PRD y Morena lo ven con buenos ojos.

Previo

Una IA analizó 3.5 millones de libros y este es el patrón de los adjetivos hacia mujeres

Siguiente

¿Qué pasará sin el INSABI? Te explicamos

Sin comentarios

Deja un comentario