Un apunte histórico (y una ironía) en el tema de Tesla y Nuevo León

Nuevo León, como ya es conocido, fue la ciudad elegida por la directiva de Tesla para colocar su más nueva planta productora de insumos para automóviles eléctricos.

La decisión del corporativo de Elon Musk reitera el papel de dicha entidad como engrane maquilador y productivo de México mientras que al mismo tiempo es una ironía: es presumida por funcionarios de un gobierno federal que más bien ha aportado al pasado con sus políticas en contra de energías verdes y afición a las energías de carbón vía Pemex y CFE.

Nuevo León, al menos en la versión que los mexicanos y sus padres o abuelos pueden llegar a recordar, ha tenido un ímpetu industrialista que ha sido el motor de su progreso con empresas emblemáticas como Vitro, FEMSA y la Cervecería Cuauhtémoc.

Y es que Nuevo León, si bien siempre ha de corazón industrialista, cobra nuevos bríos por su talento bien capacitado en estudios ingenieriles con el auge del nearshoring.

La planta de Tesla en Nuevo León estará específicamente en Santa Catarina, municipalidad aledaña a la capital, y se dedicará a producción de automóviles.

Otras partes todavía más interesantes o especializadas, como las plantas de tecnología solor Gigafactory o la producción de los semiconductores no –se consideran de momento para tierras mexicanas.

_____

_____

En el investors day de Tesla, un ejecutivo del equipo de Musk indicó que el vehículo que se armará en Nuevo León tiene pensado distribuirse a gran volumen así que podría ser el ansiado Tesla de consumo masivo y más económico.

El factor Elon Musk

El CEO y principal accionista de Tesla ha sido criticado en meses recientes por su comportamiento errático, que incluye despidos masivos en Twitter, intentar salir del acuerdo de compra la red social para después comprarla y despedir al equipo directivo, el uso de Twitter para manipular acciones (de acuerdo a la SEC de EEUU) y el que la mesa directiva de Twitter es inexistente: se trata de protegidos, familiares y ex ejecutivos de sus empresas.

De cualquier modo, el sudafricano heredero de minas de diamantes que se hizo multimillonario con la venta de acciones de PayPal sigue siendo uno de los ejecutivos de tecnología que más atraen titulares de noticias tanto por escándalos privados como por lo atractivo de Tesla.

Previo

Científico mexicano acusado de espionaje será deportado desde los EUA

Siguiente

Agreden sexualmente a nieta de Pedro Infante mientras daba presentación con conjunto en Iztapalapa

Sin comentarios

Deja un comentario