Así comienza la primera escuela wixárika de fútbol

La primera escuela wixárika de fútbol ya es una realidad con el esfuerzo de decenas de niños, jóvenes, padres de familia y profesores de educación física.

Uno de los objetivos, más allá del sentido a favor del deporte y hacer equipo en comunidad, es ser un verdadero semillero de talentos en el fútbol para conectar a los menores de edad con oportunidades en las que normalmente quedan rezagados al no estar en los grandes centros urbanos.

Es en Jalisco y  la dirige Juventino Bautista, con toda una gran comunidad detrás en la comunidad de Tuxpan de Bolaños y el apoyo de algunas autoridades locales.  Aquí el mensaje que compartió en Facebook en el contexto de inicio de operaciones:

Hoy quiero decirles que es un día muy especial para mí, espero que para todos los presentes sientan lo mismo, de niño soñé ser un deportista profesional, conocer a diferentes deportistas profesionales y por circunstancias de la vida no logre mi propósito, más bien no tuve el apoyo de nadie para salir adelante.
Contarles que en nuestra niñez quisimos tener a alguien que nos apoyara con material deportivo para llevar a cabo nuestro deporte favorito el futbol, pero no fue así, para jugar teníamos que quitarnos la ropa que utilizábamos para elaborar la pelota y así jugar y al término nuevamente nos poníamos la ropa. Tengo muchas anécdotas que contar.
El fútbol es un deporte colectivo, social por naturaleza, y se ha demostrado que puede ser una potente herramienta para que la niñez, adolescentes y jóvenes desarrollen sus capacidades sociales, tan útiles y necesarias en la vida adulta. En este sentido, nuestra Escuela debe servir también de plataforma para el desarrollo de estas capacidades. En ella, tanto niños como familias deben encontrar un apoyo continuo y de calidad.
Estos objetivos sociales deben complementar los educativos y deportivos para que podamos tener una Escuela de Fútbol verdaderamente integral y adaptada a las necesidades de nuestros tiempos.
El fútbol femenino y masculino está experimentando un crecimiento importante a niveles nacionales y mundial, dicho auge también se está trasladando a nuestras comunidades wixarika, despertando en la actualidad un interés sin precedentes por y para la niñez, adolescentes y los jóvenes wixarika.
Desde la Escuela se mantendrá el convencimiento de que el deporte, en nuestro caso el fútbol, puede ser un poderoso instrumento para fomentar valores tan importantes como el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo y la competitividad positiva. Además, también es un potente instrumento para apoyar, sensibilizar y dar a conocer realidades que nos permitan mejorar situaciones y realidades injustas.
Hoy nos reunimos aquí para iniciar la escuela de futbol en las escuelas ya mencionados, gracias a los directores y docentes de las escuelas que participan, mis reconocimientos a los patrocinadores de donar material deportivo, presidente Municipal de bolaños, Manuel Villalobos Álvarez, presidente municipal de Zapopán Juan José Frangie Zade, Mtro. Entrenador Efraín Flores Mercado, senador del congreso de la unión de México Clemente Castañeda Hoeflich.
El objetivo de conformar esta escuela de futbol es traer visores de clubes para que nuestras niñas y nuestros niños tengan la oportunidad de probar suerte en diferentes filiales de la capital o estados de la república.

Previo

Dani Alves cambió su declaración por lo menos cuatro veces; continúa en prisión

Siguiente

Esperanza en la Amazonia: La deforestación disminuyó en el primer mes de Lula

Sin comentarios

Deja un comentario