Ayotzinapa: GIEI señala la importancia de llegar a sentencias condenatorias

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló en un comunicado la importancia de que continúen los avances sobre el Caso Ayotzinapa frente a las autoridades judiciales para que se lleven a sentencias condenatorias, en las que se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores.

“Reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”, señaló el GIEI en un pronunciamiento, tras la difusión de las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ), en las que se reconoció que la desaparición de los 43 normalistas “fue un crimen de Estado” y que no hay ningún indicio de que los estudiantes se encuentren con vida.

El Grupo de Expertos, que en sus informes sobre la Noche de Iguala desmintió la “verdad histórica” en el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que tuvo conocimiento de las conclusiones hasta el 18 de agosto pasado, mismo día en que se hicieron públicas.

https://img2.rtve.es/v/6679081?w=1600&preview=1661592594064.jpg

Indicó que si bien ha tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión, nunca accedieron directamente ni examinaron todo lo recopilado para la elaboración del informe. “Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino también a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, explicó el GIEI.

El Grupo reiteró su compromiso para coadyuvar en la búsqueda de justicia en el Caso Ayotzinapa, que este 26 de septiembre cumple ocho años.

No habrá impunidad: AMLO

Según una nota del diario La Jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad para los responsables de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y para quienes encubrieron los hechos suscitados en septiembre de 2014.

_____

_____

Muchas voces presienten que la investigación sostendrá la impunidad en lo más alto de la cúspide. Si el crimen ha sido calificado como un crimen de Estado, donde hubo participación del Gobierno Federal y el Ejército, la lógica indica que Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos, titulares de ambas dependencias en aquel momento, deberían ser llevados a juicio. Ante esos reclamos, el mandatario federal subrayó: “Espérense”, pues dijo que la investigación no se ha cerrado.

https://cronicadexalapa.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/Fallece-Don-Cheque-padre-de-Alexander-Mora-uno-de-los-43-jo%CC%81venes-normalistas-desaparecido-en-Ayotzinapa-.jpeg
Ezequiel Mora Chora (Don Cheque), padre de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, murió de un infarto al interior de un hotel en Iguala | Fuente: Crónica de Xalapa

“No va a haber impunidad, todos los que participaron van a ser juzgados”, señaló el jefe del Ejecutivo federal durante la conferencia mañanera de este lunes a preguntas sobre los hechos de la llamada Noche de Iguala –cuyos hechos se dieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y días subsecuentes— y del reciente informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), que concluyó que hubo colusión y encubrimiento en las más altas esferas del gobierno de Peña Nieto y calificó los sucesos como crimen de Estado.

“El caso de Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, este de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias. Y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país, y ya se está actuando”, expresó el mandatario.

Nota originalmente publicada en Desinformémonos y La Jornada

 

Previo

Adjudicaciones directas a empresas primerizas por la CFE de Bartlett: así se gestó la tragedia de Sabinas

Siguiente

Guerrero: La desaparición forzada como un mal endémico

Sin comentarios

Deja un comentario