Adjudicaciones directas a empresas primerizas por la CFE de Bartlett: así se gestó la tragedia de Sabinas

Con anterioridad hemos hablado que la tragedia en Sabinas forma parte de las minas que no deberían existir en México, con gran responsabilidad en el principal cliente de sus propietarios: la CFE.

En Animal Político leemos que la voracidad de la central energética dirigida por Manuel Bartlett, para comprar contaminantes y dejando de lado energías verdes, lleva a un gasto en 3 mil millones de pesos (2020-2021).

Los beneficiados son empresas recién creadas, y ligadas a figuras políticas de Coahuila.

Dice la nota:

Se trata de pequeñas compañías que fueron creadas apenas ocho meses antes de las contrataciones y otras, con más antigüedad, cambiaron el objeto social relacionado con la explotación de carbón para lograr ser proveedoras. Una de las primerizas en contratos fue Cia Minera El Pinabete, dueña de la mina que colapsó el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros que aún no han sido rescatados.

La característica conjunta de estos contratos es la adjudicación directa. Dichos beneficios económicos, por supuesto, no se pasan a los trabajadores o sus condiciones de seguridad.

La denuncia contra Bartlett también ha estado en voz de Francisco Orduña en su rol de vocero de Altos Hornos de México (AHMSA).

_____

_____

Trasciende que en entrevista con medios, el ejecutivo dijo que la CFE desestimó estudios que calificaban de riesgosas las extracciones. Aún así se dieron los contratos, como los de las empresas primerizas referidas por Animal Político.

La tragedia en las “minas que no deberían de existir” en Coahuila tiene un lazo con la CFE

Agrega la nota de Animal Político:

La empresa Coal de Sabinas, SA de CV, ha sido la más beneficiada, con 274 millones 861 mil pesos solo en dos contratos. El primero de ellos, por 26 millones, lo consiguió el 20 de agosto de 2020, apenas ocho meses después de haber sido creada, pues su fecha de constitución es el 12 de diciembre de 2019, según datos del Registro Público de Comercio.

Las empresas más beneficiadas, como la que tenía obra en Sabinas, al no tener experiencia buscan la extracción voraz sin seguridad en fin de obtener los contratos.

PARA LEER: El texto completo en Animal Político con más cifras y nombres

Previo

Suspenden clases por violencia en Zacatecas

Siguiente

Ayotzinapa: GIEI señala la importancia de llegar a sentencias condenatorias

Sin comentarios

Deja un comentario