Caminan 1000 kilómetros para hablar con Obrador… Les cierran las puertas de Palacio Nacional

A primeras horas de este viernes, la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika partió de la Basílica de Guadalupe rumbo al Palacio Nacional, de donde el pueblo de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de Jalisco, asegura que no se moverá hasta que el gobierno federal les garantice la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras, invadidas por ganaderos nayaritas.

Con el ánimo intacto, 120 wixaritari entraron el pasado jueves a la Ciudad de México luego de recorrer a pie más de 900 kilómetros desde San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Una vez en la capital, el pueblo wixárika se dirigió al Antimonumento de los +43 en avenida Reforma, donde ofreció una conferencia de prensa sobre su lucha.

MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA A LAS PUERTAS DE PALACIO NACIONAL

“Si estamos aquí es por una sola lucha, es para recuperar nuestras tierras, como hemos venido diciendo desde hace un mes que salimos de nuestras comunidades para que el Estado mexicano atendiera este llamado. No es posible que el Estado tenga que atendernos hasta utilizar los últimos recursos, como este”, dijo Citlalli Chino Carrillo, presidenta de Concertación Agraria de la comunidad.

Sentados frente al antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que este jueves cumplieron 92 meses de desaparecidos, los wixárika expusieron que decidieron emprender la caminata por la falta de atención y seriedad por parte del gobierno para atender el conflicto agrario.

“La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños tiene un conflicto agrario añejo. Han pasado los años y el gobierno federal lo ha atendido lentamente. En los últimos años no le vimos seriedad ni ganas de resolver el tema agrario en nuestra comunidad, la cual decidió emprender esta marcha dignamente y para hacer conciencia para toda la nación mexicana”, explicó Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

“La comunidad ha emitido sentencias y ha ganado esas demandas. Lo que hace falta es que se ejecuten esas sentencias”, añadió la autoridad wixárika.

Para llevar su exigencia hasta Palacio Nacional, la comunidad wixárika partió la mañana del 25 de abril y durante un mes atravesó los municipios de Jalisco, Zacatecas y el Estado de México, hasta llegar a la capital del país.

_____

_____

“También queremos visibilizar que esta lucha también es de mujeres, por eso hoy estamos aquí defendiendo nuestro territorio, puesto que ahí es donde pervive nuestra identidad, nuestra lengua, nuestros sistemas normativos internos y nuestro patrimonio. Nos despojan de este legado, y por eso hoy pedimos no más discriminación, no más violencia sistemática, no más pueblos indígenas sin voz”, dijo por su parte Chino Carrillo.

MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA A LAS PUERTAS DE PALACIO NACIONAL

Los 120 hombres, mujeres y adultos mayores wixaritari esperaban ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que les proponga un plan en el que se detallen los pasos a seguir para la restitución de sus tierras, que suman 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 hectáreas en Puente de Camotlán. Sin embargo, sin distinción entre administraciones pasadas, el gobierno de la 4T también respondió con desprecio y violencia institucional cerrando las puertas de Palacio Nacional a los pueblos originarios que se organizan para luchar por sus tierras.

Con información de Desinformémonos

Previo

El “Abrazos, no balazos” es una ficción: cada 15 minutos matan a un mexicano

Siguiente

¿En verdad el Gobierno Federal lanzó una campaña revictimizante contra la mujer?

Sin comentarios

Deja un comentario