CONADE “ajusta” estímulos…y precariza más a atletas mexicanos

Como se sabe, los deportistas de alto rendimiento en México merecen y requieren de una compensación económica para que puedan sostenerse y desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Sin embargo, en México el deporte nunca ha sido una prioridad, y prueba de ello es que CONADE acaba de realizar “ajustes” a los estímulos, esto basándose en los resultados de los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El ejemplo que ha producido escándalo es el de la atleta María Espinoza, quien es taekwondista y triple medallista olímpica, quien por no calificar a Tokio ni a los juegos Panamericanos, pasó de recibir 75 mil pesos a solo 6 mil, lo que la obligará a buscar otras maneras de sostenerse, haciendo mucho más difícil que pueda competir en igualdad de condiciones con atletas que sí tengan un respaldo sólido. 

Leemos en Proceso:

Los medallistas olímpicos en Tokio 2020 recibieron también un ajuste. La pesista Aremi Fuentes recibe ahora un monto de 50 mil pesos, el arquero Luis Álvarez 36 mil pesos, su compañera Alejandra Valencia 41 mil y la pareja de clavados sincronizados que integran Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco reciben 41 mil y 36 mil, respectivamente. Todos ganaron medalla de bronce.

Los cuartos lugares olímpicos, Alexa Moreno (gimnasia) y Jorge Orozco (tiro deportivo) tienen un apoyo de 41 mil pesos, lo cual resulta absurdo, pues reciben más dinero que Alejandra Orozco, quien sí obtuvo medalla. La Conade premia mejor las pruebas individuales que las de pareja, aún así no se entiende por qué Agúndez cobra 5 mil pesos más que Orozco.

Ahora, el problema es que los ajustes no están ayudando tampoco a otros competidores. Tal es el caso de Sin embargo, Mariana Arceo: la pentatleta aparece con un monto de 24 mil pesos, pero a pesar de terminar en el sitio 16 en Tokio 2020, recibe sólo 9 mil pesos. Otro ejemplo es que Alexa Moreno, famosa gimnasta, y Jorge Orozco, que pertenece a tiro, tienen un apoyo de 41 mil pesos, esto obteniendo un cuarto lugar, pero reciben más dinero que Alejandra Orozco, quien sí obtuvo la presea. 

¿Qué está pasando en la CONADE?

_____

_____

Previo

Diputada vota por convicción contra Reforma Eléctrica y le quitan curul

Siguiente

Se reaviva el debate del populismo punitivo en el país del 'Usted Disculpe'

Sin comentarios

Deja un comentario