Autoridades niegan sistemáticamente la violencia paramilitar en Chiapas

El reconocimiento del conflicto armado interno en Chiapas a manos de grupos paramilitares y del crimen organizado «es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales», rechazó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TdT) tras el ataque armado contra las Bases de Apoyo Zapatistas en Moisés Gandhi.

La Red TdT criticó que a pesar de que se han denunciado el hostigamiento y los ataques armados a la comunidad autónoma de Moisés Gandhi, aún permanece «la permisibilidad con la que actúan grupos armados bajo el amparo de la impunidad».

La noche del pasado 13 de octubre inició en la comunidad de Moisés Gandhi, en Ocosing, un ataque armado por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), el mismo que secuestró a dos autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10, el pasado 11 de septiembre.

«Las agresiones a comunidades que ejercen su derecho a la libre autodeterminación y autonomía en Chiapas se dan en el contexto del conflicto armado interno no resuelto», señaló la Red, que rechazó que las autoridades no intervengan en la desarticulación de los grupos paramilitares y protejan a los pueblos.

Frente a los nuevos ataques armados, organizaciones indígenas y de derechos humanos, como la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, exigieron un alto a las agresiones en contra de las comunidades autónomas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El grupo paramilitar ORCAO ataca de nuevo a las Bases Zapatistas

A continuación el comunicado completo:

_____

_____

En seguimiento a la acción urgente que publicamos hace un mes, el día de hoy recibimos información documentada por la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq en la que denuncian nuevos ataques armados contra la comunidad autónoma Moisés Gandhi, municipio de Ocosingo, Chiapas, por la cual varias familias tuvieron que desplazarse forzadamente para resguardar su vida e integridad.

Los acontecimientos tienen relación con el secuestro de las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10, ocurrido el pasado 11 de septiembre en aquel municipio.

La información documentada por la Red Ajmaq refiere los siguientes hechos:

  • A las 20:30 horas comenzaron ataques armados contra familias Bases de Apoyo Zapatista de la comunidad Moisés Gandhi, según información de la JBG del Caracol 10.
  • A las 01:25 horas de la madrugada de hoy, se intensificaron los ataques con armas de fuego, ingresando a territorio zapatista hasta llegar a la Escuela Secundaria Autónoma.
  • A las 02:20 horas personas armadas, identificadas como integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), se acercaron a las casas lo que obligó a que tuvieran que desplazarse forzadamente en búsqueda de un lugar seguro, los disparos cesaron a las 3am.
https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2020/12/chiapas-1.jpeg
La violencia paramilitar y la indiferencia de los tres órdenes de Gobierno, ha desatado una crisis de personas desplazadas en distintos puntos del Estado de Chiapas | Foto: Desinformémonos

Los actos de hostigamiento y ataques armados a la comunidad de Moisés Gandhi se han denunciado en distintos momentos por organizaciones civiles de derechos humanos en Chiapas, la Red Ajmaq y por esta misma Red TDT que realizó la Misión Civil de Observación en diciembre de 2020 en donde advertimos la creciente conflictividad en la región, evidenciando la permisibilidad con la que actúan grupos armados bajo el amparo de la impunidad.

Las agresiones a comunidades que ejercen su derecho a la libre autodeterminación y autonomía en Chiapas se dan en el contexto del conflicto armado interno no resuelto, cuyo reconocimiento es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

(Integrada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

Con información de Red TDT, Desinformémonos y Chiapas Paralelo


Vídeo Recomendado



Previo

Conoce a la AC que está rescatando el fracaso de las bicis de Uber en la CDMX

Siguiente

Propone MC atención gratuita a la salud mental para los mexicanos

Sin comentarios

Deja un comentario