El escuadrón 421 del EZLN llega a España: Fueron 50 días de viaje sobre “La Montaña”
El llamado Escuadrón 421, integrado por siete delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arribó a España este domingo abordo del barco llamado simbólicamente La Montaña.
La embarcación llegó al Puerto Bayona, Galicia, Estado Español, este domingo, después de navegar durante siete semanas. Se prevé que los zapatistas desembarquen el martes 22 de junio a las 17 horas –fecha y hora de Vigo-, señaló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en un comunicado, en el que se puede leer que “En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida”.
Activistas de diversos países de Europa se han concentrado en el Puerto de Vigo para recibir a la delegación marítima zapatista. El Escuadrón 421 zarpó el pasado 2 de mayo de Isla Mujeres, Quintana Roo, para encontrarse con luchas y movimientos sociales de al menos 30 países de Europa.
Han llegado a Galicia activistas de Suiza, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Brasil, Suecia, Colombia, República Checa, Irán, Cataluña, País Vasco, y de distintas ciudades de España, para encontrarse con los zapatistas.
A continuación, el comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
LLEGAMOS.
20 de junio del 2021.
Serían las 06:59 –hora de México- del día 20 de junio del 2021, cuando, desde La Montaña y por entre un horizonte brumoso, se avistó tierra de la península ibérica. Serían las 09:14:45 cuando el navío fondeó en la bahía de Baiona o Bayona, Galicia, Estado Español, Europa. De ahí queda cerca, “a tiro de piedra”, la geografía llamada Portugal, y un poco al Noreste se avista Vigo. Tod@s bien de salud. Por cuestiones de papeleo y etcétera, La Montaña y el Escuadrón 421 permanecerán aquí hasta, tentativamente, el día martes 22 a las 1700 –fecha y hora de Vigo-, en que se hará el desembarco. La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina. Sin novedad. Condiciones climatológicas: nublado, lluvias ligeras pero frecuentes, 15 grados centígrados.
Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida… o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: “los zapatistas han invadido Europa”.
En tierra, al pie de lo que parece un faro, otro grupo gritaba algo como “¡Nos rendimos!”… Nah, es broma. Gritan que Zapata Vive, que Bienvenid@s, que… no se entiende bien. Portan pancartas y dibujos. Hasta donde se alcanza a ver, no hay señales obscenas –lo que puede indicar que no nos han repudiado… todavía-. Algún desubicado porta un cartel que reza: “Comedor La Palomita Insurrecta. Caldo Gallego, Empanadas Ídem y Xoubas. Descuentos especiales a Invasor@s, escarabajos y gato-perros”. En otro cartel se lee “¡Sáquenme de aquí!”. Las personas más prudentes usan las pancartas como paraguas.
El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas –curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421. En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida.
Afuera hace frío, pero dentro, en la geografía del corazón, algo como un sentimiento entibia el alma. En las montañas del sureste mexicano el sol sonríe y, del equipo de sonido, salen alegres las primeras notas de una cumbia.
Claro, falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros,… y la fiesta de la palabra.
Es decir, falta todo.
SupGaleano.
Con información de Enlace Zapatista, Desinformémonos y La Jornada
Sin comentarios