El escuadrón 421 del EZLN comienza su viaje hacia Europa

La delegación marítima zapatista denominada “Escuadrón 421” arribó hoy a Isla Mujeres, Quintana Roo, donde abordó el velero de gran tamaño “La Montaña”, en el que permanecerá hasta el 3 de mayo, fecha en la que zarpará con destino a Europa.

El subcomandante Moisés, jefe militar y vocero zapatista, acompaña a las cuatro mujeres, dos hombres y una “otroa” que conforman una de las brigadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que recorrerá una treintena de países del llamado viejo continente, donde se encontrarán con movimientos, colectivos y organizaciones que luchan contra el capitalismo y “por la vida”.

El día de hoy la comitiva zapatista y sus acompañantes llegaron al puerto de Cancún, de donde se trasladaron en Ferry hacia Isla Mujeres, seguidos por muestras de apoyo desde el estado de Yucatán, de donde partieron por la mañana.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/04/30/delegacion-del-ezln-llega-a-islas-mujeres-para-zarpar-a-europa-7452.html/ezln.jpg-4539.html/image_large

Se espera que el Escuadrón 421 arribe al Puerto de Vigo, Galicia, Estado Español, a mediados de junio, lo que implicará un viaje marítimo de seis semanas, aproximadamente.

“Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres”, dice la leyenda maya que expresó Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, evocada por el subcomandante Galeano en un reciente comunicado.

Del otro lado del Atlántico, en diversas ciudades de Europa se han estado realizando actividades paralelas para recibir a los y las delegadas zapatistas. “Ya les esperamos”, dice un colectivo en un video difundido en Grecia.

EZLN anuncia viaje por el mundo para “encontrar lo que nos hace iguales”

_____

_____

Difunden nuevo comunicado

El tiempo en que “La Montaña” navega, la comunidad zapatista ha lanzado otro mensaje desde el llamado “Cuaderno de apuntes del Gato-Perro” en el que se puede leer que: a la tierra no se le dan órdenes, sino que se le explica, se le habla, se le honra, se le cuentan historias para que se anime.  Y no es cualquier tiempo que la tierra escucha, sino que tiene, como quien dice, su calendario.

En el comunicado, que puede leerse íntegro en la página de Enlace Zapatista también se comparte un pequeño registro sobre los actos de preparación y despedida del Escuadrón 421.

Con información de Enlace Zapatista y Desinformémonos

 

Previo

Todo queda en familia: hija de Salgado Macedonio será candidata en Guerrero

Siguiente

Surge asamblea comunitaria para la defensa del agua en Santiago Mexquititlán, Querétaro

Sin comentarios

Deja un comentario