Premia AMLO a Salgado Macedonio; remueve a funcionaria destacada… y hermana de su rival

Medios como EME EQUIS y LPO han cronicado desde inicio de año una de las guerras intestinas en Morena que más dio de que hablar durante la jornada electoral 2021: los Sandoval/Ackerman contra Salgado Macedonio.

Pablo Sandoval, hermano de la Irma Sandoval (titular de la Secretaría de la Función Pública y el alfil anticorrupción de AMLO más notorio junto a Santiago Nieto), se creía con la influencia suficiente para ser el beneficiado del dedazo en la candidatura de Morena para Guerrero. No contaba con que el Senador Félix Salgado Macedonio encabezaría un movimiento [en contra de sí mismo] que incluso trascendería a tener el apoyo del presidente y que se perdiera toda creencia de que la 4T derivaría un gobierno feminista.

Siendo extremadamente reduccionistas: para AMLO era tan importante el proyecto Salgado Macedonio que prefirió no influir en Morena, darle el beneficio de la duda al presunto violador y de paso mostrar su preferencia por el presunto abusador sexual al minimizar a todos los demás suspirantes por la candidatura en Guerrero. Y como daño colateral, echó a la basura la etiqueta feminista que pudo haber tenido Morena.

Así describió Hernán Gómez, en LPO, el asunto de los Sandoval contra Macedonio. El texto se dio en el contexto de la primera cancelación de la candidatura del acusado de violación ante el INE, misma que en ciertos círculos se presumía que fue impulsada (por golpes mediáticos, paralelo a una lucha real de las víctimas) por una agenda de los hermanos (una miembro del gabinete y el otro ex super delegado) para conseguir el control sobre Guerrero.

La cancelación de la victoria de Salgado no solamente ha enfurecido al senador con licencia, Felix Salgado, quien goza de una gran popularidad en su estado. También ha sorprendido a los demás contendientes, a quienes Mario Delgado explicó, previa y personalmente, las reglas del procesos de selección.

Extraña la obstinación de Irma Eréndira en querer imponer a Pablo Amílcar porque –a pesar de que en los últimos años ha tenido el privilegio de ejercer una posición relevante en la burocracia partidista, en el congreso guerrerense y en el gobierno, como superdelegado– nunca logró consolidar una fuerza social significativa. Al final, el precandidato no goza de mayor popularidad ni carisma, ni siquiera se le conoce lo suficiente en el estado.

En prácticamente ninguna de las encuestas realizadas previamente, Pablo Amílcar aparecía entre los favoritos ni figuraba entre los más conocidos. En la de Campaigns & Elections México y Varela & Asociados, el hermano de la secretaria de la Función Pública apenas tenía 26% de reconocimiento, ubicándose en el cuarto lugar entre los posibles candidatos de Morena.

Las consecuencias, nunca inmediatas y más bien premeditadas para que sólo puedan ser leídas por aquellos adictos al correo entre políticos, ya son claras:

_____

_____

Entra Roberto Salcedo, sale la ex super titular de la SFP. Estandarte de la lucha contra la corrupción y a favor de la austeridad. Casi la super hermana de un gobernador de Guerrero.

Previo

El escuadrón 421 del EZLN llega a España: Fueron 50 días de viaje sobre "La Montaña"

Siguiente

La FIFA hipócrita conoce al peor enemigo del fútbol mexicano: sus aficionados

Sin comentarios

Deja un comentario