Corea del Sur plantará 3000 millones de árboles para mitigar la crisis climática

En el año 2019 Etiopía batió el record de reforestación con una siembra masiva de 353 millones de árboles en tan sólo 12 horas, una iniciativa que fue posible solo por la alta participación de su población. La meta inicial era plantar 200 millones de árboles durante el día -en un país con unos 91 millones de habitantes-, pero el objetivo marcado por el Ejecutivo que lidera el primer ministro Abiy Ahmed se superó finalmente en más de un 50 %. La mejor marca conocida anterior de este tipo estaba en posesión de la India, con casi 50 millones de árboles en julio de 2016.

Pero ahora, Corea del Sur anuncia que plantará 3000 millones de árboles para el año 2030, como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático global. La iniciativa surge del Foro Económico Mundial.

Buddhist monk meditation at seorak mountains at the Seorak-san National Park, Soraksan, South korea

El ministro Park Jong-ho del Servicio Forestal de Corea (KFS) anunció este plan, destinado a ayudar al país a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. En 2016, Corea del Sur ocupó el undécimo lugar en emisiones de gases de efecto invernadero.

El coste estimado del proyecto es de unos 6 billones de wons, unos 5.300 millones de dólares. La restauración de los bosques coreanos mediante la plantación de nuevos árboles podría ayudar a incautar unos 34 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Según KFS, los árboles de más de 30 años no son tan eficaces para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. El último periodo de plantación forestal intensiva en Corea fue en las décadas de 1970 y 1980, según Newsworld.

KFS señaló que los árboles autóctonos, como el pino coreano, no absorben el carbono tan bien como otras especies, por lo que tiene previsto plantar álamos amarillos y otros árboles no autóctonos. Los árboles plantados cubrirán alrededor de 2,34 millones de hectáreas, equivalentes a casi 6 millones de acres, según el Korea JoongAng Daily.

Sembrar: Un acto de patriotismo

El anuncio no sorprende demasiado, ya que Corea del Sur se ha destacado por sus políticas de conservación y protección ambiental. El estudio “Transición del Bosque en Corea del Sur: Realidad, Trayectoria y Causas” mostró que el área de tierras forestales en dicho país se ha duplicado desde mediados de 1950, y que los bosques cubren ahora 60 por ciento del país. El incremento en la cobertura forestal se logró principalmente como resultado de un esfuerzo liderado por el gobierno para la recuperación de bosques degradados.

_____

_____

A fines de la década de los sesenta, el gobierno de Corea del Sur dictó políticas estrictas para la protección de los bosques y declaró la tala ilegal como un delito serio. Varios años después, se movilizó a la policía nacional para hacer cumplir las políticas del gobierno en la prevención de la tala ilegal y la agricultura migratoria, sembrando 1.4 millones de hectáreas de bosque para crear la base de la recuperación de las crecientes reservas forestales. El aumento en el uso del carbón en la década de los setenta contribuyó aún más a los esfuerzos de recuperación del bosque, reduciendo la demanda de leña que hasta entonces había sido la mayor causa de la deforestación en Corea del Sur.
El Segundo Plan Nacional de Reforestación, implementado en los ochentas, se enfocó en la rehabilitación de suelos degradados. Estableciendo un millón de hectáreas de bosques comerciales con especies de larga rotación, en vez de bosques para leña. El presidente en ese momento, Park Chung-Hee declaró a la reforestación como la primera prioridad nacional y convocó al público para que contribuyera con la meta de “convertir la tierra árida en una nación verde”. Se lanzó una campaña pública de difusión para promover el mensaje del gobierno de que sembrar árboles era un “acto de patriotismo”.
Con información de https://www.ecoticias.com/naturaleza/57081/Noticias-informacion-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-ecologia-energias-renovables Ecoinventos, Ecoticias y Público

 

Previo

Víctima de Salgado Macedonio teme por su vida en México, pide asilo a Kamala Harris

Siguiente

¿Qué quiere decir que El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda oficial?

Sin comentarios

Deja un comentario