DiVulvaCión Científica: Del amor a la antropología a la antropología del amor

Esta entrada es parte de la iniciativa Podcastitlán de Alterius Red LatinA.

Para muchas personas, el amor es esa sustancia que se celebra el 14 de febrero; se empaqueta en celofán por la mañana, se infla con helio por la tarde y por la noche se come cubierto de chocolate y se bebe desde una copa de vino hasta que se agota a la medianoche para finalmente esperarle el próximo año… Si tienen suerte.

Pero para otras personas el amor es algo más complejo… ¡Tan complejo que da para hacer un doctorado!

Así es, en esta ocasión, Tsunun nos platica de su camino por las ciencias sociales, comenzando por su historia hasta llegar a la antropología. También nos cuenta de la magia y la ciencia de la fotografía, de cómo puede ser una herramienta antropológica, de porque las mujeres dedicadas a estudiar estos temas también son científicas. Y por supuesto, platicamos con ella sobre el amor desde una perspectiva feminista (¡Chin!… lágrimas de onvre, hígados hinchados, venas a punto de explotar en los cuellos de la generación de roca).

En el presente, Tsunun estudia un tipo de amor no convencional que podría romper paradigmas en estos tiempos de crisis, el amor no monógamo. Con ella reflexionamos de los riesgos del amor romántico, de la importancia de las afectividades y cuidados, y qué ingredientes podemos rescatar de todo eso que entendemos por amor.

Al respecto, ella nos habla de mujeres que la han inspirado como Brigitte Vasallo y Gerda Lerner. Para terminar, Tsunun nos comparte una rola divertida que en conjunto con lo demás, nos lleva a una reflexión final: De alguna manera tenemos que quemar muchas cosas, pero nunca dejemos de imaginar.

¡A disfrutar de esta ReDifusión!

_____

_____

Previo

"Vallas no son por miedo", dice AMLO; "es un muro de paz", secunda Jesús Ramírez

Siguiente

La tierra de las desaparecidas

Sin comentarios

Deja un comentario