Ambulante presentará el documental “La Vocera” para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El documental La Vocera, que sigue los pasos de la excandidata a la presidencia María de Jesús Patricio, estará disponible de manera gratuita en la página del festival Ambulante. El documental hace un seguimiento a María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. A través del relato de su campaña en 2017, conocemos la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso y el desarrollo.

La cita es el próximo 10 de marzo a partir de las 19:00 horas y tendrá disponibles 2 mil visualizaciones.

El documental dirigido por Luciana Kaplan, tendrá una proyección digital en el marco del Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje “a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio”.

Luciana Kaplan ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental. Dirigió las becas de postproducción de Ambulante y fue coordinadora del Curso de Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

El día que el CNI eligió a su vocera

En la página del festival Ambulante se puede leer lo siguiente respecto a esta proyección:

_____

_____

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde Ambulante queremos exaltar la tenacidad y fortaleza de las mujeres indígenas. Para ello, el 10 de marzo presentaremos en línea La Vocera, un documental que sigue los pasos de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, en su campaña como la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

La película rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio. En medio de las amenazas de los megaproyectos extractivistas y los prejuicios alrededor de las comunidades indígenas, estas mujeres se abren camino con la convicción de que un mundo mejor es posible.”

Además de la proyección, se llevará a cabo una charla que podrá ser vista en vivo a través del Facebook de Ambulante el jueves 11 de marzo a las 20:00 horas. La charla será moderada por la socióloga Márgara Millán, y contará con la presencia de la propia Marichuy; Luciana Kaplan; Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco; y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología. En dicha conversación ahondarán sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía.

Previo

Las comunidades silenciadas y el desplazamiento forzado en Guerrero

Siguiente

Zara ahora vende estropajos comunes a 300 pesos…¿Los compras?

Sin comentarios

Deja un comentario