Gobierno Federal y Pemex siempre sí usaron fracking, AMLO en 2018 lo condenó

Uno de los temas más criticados en política energética a nivel mundial es el fracking, y en México fue un tema especialmente pulsante durante el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto. Con la llegada de la nueva administración, que tenía partidarios en temas ambientales y defensa a la tierra, parecía que habría un cambio de rumbo al respecto.

La historia, a dos años de haber comenzado la denominada 4T, es decepcionante y se quedó en el discurso. Tal como en otros rubros.

¿Por qué lo decimos? Pasa que el Pemex administrado por los elegidos de Andrés Manuel López Obrador sí utilizó fracking en 3 pesos, de acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking. Esto habría sucedido en Veracruz y Puebla.

Aunque no es novedad la continuidad del fracking por parte de las energéticas del gobierno federal, ya que éste y otros sitio lo venimos advirtiendo desde hace meses, hoy llega a los titulares de los medios generalistas. Así lo leemos en El Economista:

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció este miércoles que en 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales denominados Pankiwi-1Exp,Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp en Puebla y Veracruz, contraviniendo así el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar esta técnica para la exploración de hidrocarburos durante la presente administración. 

Por su parte, y “de manera contradictoria”, según la organización, Pemex declaró que ha cumplido cabalmente con los Lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas. Sin  embargo, las resoluciones a las que hace mención Pemex son en realidad los títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua a terceros entre los años 2015 y 2016, los cuales pertenecen a tres particulares y no corresponde con lo requerido a las empresas petroleras por los Lineamientos de la Conagua.

Los efectivos negativos del fracking para el medio ambiente y la salud, están bien documentados.

Comprueban científicamente los efectos negativos del fracking

_____

_____

Incluso, en un caso extremo, podrían producir terremotos.

El fracking, la minería y otros megaproyectos pueden producir terremotos

A finales de 2012, advertimos que la Pemex de AMLO sí contemplaba invertir en fracking

Aunque AMLO declaró lo contrario, Pemex contempla invertir en fracking

Decíamos en diciembre del 2018:

Al mero estilo de los vídeos frente a gasolineras en los que Andrés Manuel Lópéz Obrador hablaba de la necesidad de eliminar gasolinazos para que -ya en el cargo- más bien se ratificaran estos aumentos, ahora hay un caso similar en el tema del fracking.

Resulta que aunque AMLO afirmó que no se usaría dicho método de extracción de petróleo y gas, la subsidiaria de exploración de Pemex informó que habría una inversión multimillonaria en procesos que involucran el fracking. Leemos en Forbes México el porque es necesario usar justamente esta tecnología para los planes a futuro de la paraestatal:

El primer proyecto de inversión de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción tiene como objetivo “evaluar los plays (conjunto de campos o prospectos) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2019. 


Los recursos no convencionales en piedras lutitas son conocidos como gas y aceite shale, que por sus características requieren la fractura del subsuelo, inyección de agua y productos químicos que facilitan la extracción de estos hidrocarburos. Múltiples grupos ambientalistas y miembros de la sociedad civil han criticado esta tecnología por los supuestos riesgos asociados, como contaminación de mantos acuíferos, sismos e inyección de químicos tóxicos al subsuelo.

Si bien se entiende la necesidad para usar el fracking en este recursos “no convencionales”, esto contrasta con lo que AMLO dijo apenas en octubre del 2018:

En Forbes indican los siguientes datos específicos sobre los proyectos de Pemex, que necesitan una inversión de más de 7 mil millones de pesos:

Un programa contempla las provincias petroleras de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua con recursos prospectivos estimados por 60.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).


Escucha nuestro podcast



Otro proyecto que tiene en la mira Pemex, al que destinará 3,495 millones de pesos, y que requeriría tecnología de fracking se ubica en los estados de Veracruz y Puebla.

Posdata

De hecho, en mayo de este año se aprobaron proyectos relativos a la polémica extracción.

Olvidan las promesas, 4T aprueba proyectos de ‘fracking’.

 

Previo

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y México firma convenio para aplicar 34 millones de dosis

Siguiente

Se reduce en 20% la fuerza laboral en México, se pierden 3 millones de empleos en México durante la pandemia

Sin comentarios

Deja un comentario