Aunque AMLO declaró lo contrario, Pemex contempla invertir en fracking

Otra nota, otra historia en la que el nuevo gobierno federal se retracta silenciosamente de un dicho del presidente. Al mero estilo de los vídeos frente a gasolineras en los que Andrés Manuel Lópéz Obrador hablaba de la necesidad de eliminar gasolinazos para que -ya en el cargo- más bien se ratificaran estos aumentos, ahora hay un caso similar en el tema del fracking.

Resulta que aunque AMLO afirmó que no se usaría dicho método de extracción de petróleo y gas, la subsidiaria de exploración de Pemex informó que habría una inversión multimillonaria en procesos que involucran el fracking. Leemos en Forbes México el porque es necesario usar justamente esta tecnología para los planes a futuro de la paraestatal:

El primer proyecto de inversión de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción tiene como objetivo “evaluar los plays (conjunto de campos o prospectos) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2019. 

Los recursos no convencionales en piedras lutitas son conocidos como gas y aceite shale, que por sus características requieren la fractura del subsuelo, inyección de agua y productos químicos que facilitan la extracción de estos hidrocarburos. Múltiples grupos ambientalistas y miembros de la sociedad civil han criticado esta tecnología por los supuestos riesgos asociados, como contaminación de mantos acuíferos, sismos e inyección de químicos tóxicos al subsuelo.

Si bien se entiende la necesidad para usar el fracking en este recursos “no convencionales”, esto contrasta con lo que AMLO dijo apenas en octubre del 2018:

En Forbes indican los siguientes datos específicos sobre los proyectos de Pemex, que necesitan una inversión de más de 7 mil millones de pesos:

Un programa contempla las provincias petroleras de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua con recursos prospectivos estimados por 60.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

_____

_____

Otro proyecto que tiene en la mira Pemex, al que destinará 3,495 millones de pesos, y que requeriría tecnología de fracking se ubica en los estados de Veracruz y Puebla.

PARA CONSULTA

Hay más información en la nota completa, y compartimos un vídeo  para entender a grandes razgos las ventajas y desventajas del fracking:

Previo

Tras la cancelación del NAIM, México ahora tiene uno de los impuestos aeroportuarios más caros del mundo

Siguiente

La nueva tecnología para ganar en el fútbol

2 comentarios

  1. Mike
    02/01/2019 at 07:29 — Responder

    Bravo Pejechairozombis!!! Aunque en realidad ha sido el mismo engaño que con Fox, otra válvula de alivio con el pejeloco!

  2. […] Aunque AMLO declaró lo contrario, Pemex contempla invertir en fracking […]

Deja un comentario