Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y México firma convenio para aplicar 34 millones de dosis

El mismo día en que México firma el acuerdo con la gigante farmacéutica Pfizer, para adquirir más de 34 millones de dosis, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de su vacuna contra la Covid. El Reino Unido, se convierte así en el primer país de Occidente en aplicar masivamente una vacuna, en un mensaje político a sus ciudadanos de los beneficios de quedar fuera de la Unión Europea. Los veintisiete países que conformarán ahora ese bloque esperan recibir la autorización del mismo suero el 29 de diciembre.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido “Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”. Los expertos del organismo regulador “han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”, a lo que los reguladores añaden que la aprobación se ha hecho “sin omitir procedimientos”.

 

México también firma contrato

La noticia que se ha vuelto tendencia a nivel mundial, como sucedió cuando se anunció que China y Rusia ya había aprobado sus propias vacunas, llega el mismo día en que México firma el contrato con la farmacéutica Pfizer.

La Secretaría de Salud señaló, en su cuenta de Twitter, que el acuerdo es por 34.4 millones de dosis del régimen de dos aplicaciones de la farmacéutica. La dependencia agregó que se prevé que de ese número, 250 mil dosis sean enviadas este mismo mes a México.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó este miércoles el contrato de compra de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Pfizer.

La Secretaría de Salud apuntó que el personal sanitario que combate la pandemia en el país recibirán prioridad en la aplicación de la dosis y Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que la Secretaría de Salud presentará el plan de vacunación contra el COVID-19 el próximo martes en Palacio Nacional. El mandatario indicó que se dará a conocer qué grupos recibirían primero la vacuna así como los lugares designados para su aplicación.

_____

_____

La inyección de Pfizer y su socia alemana BioNTech contra el nuevo coronavirus tiene una eficacia de 95 por ciento y el principal reto es que debe ser transportada y almacenada a menos 70 grados centígrados. Por otro lado Pfizer es parte del acuerdo COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el que se pretende garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra la COVID-19.

Aún con estas buenas noticias, es importante entender que tan solo el ritmo de vacunación, una vez que se tengan las vacunas disponibles, no puede ser tan rápido como para terminar pronto con la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Se proyecta que la tasa de vacunación poblacional para controlar al Sars-Cov2 será efectiva en un mínimo de 4 meses, aunque se podría extender hasta finales del 2021.

Con información de La Vanguardia, El Financiero y Agencia SINC.

Previo

La ONU retira a la cannabis de lista de drogas peligrosas

Siguiente

Gobierno Federal y Pemex siempre sí usaron fracking, AMLO en 2018 lo condenó

Sin comentarios

Deja un comentario