Vacuna rusa será la más económica: Se distribuirá a principios del 2021

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya (parte del Ministerio de Salud de Rusia) han anunciado que los datos preliminares de los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19, Sputnik V, muestra una eficacia del 91,4 % tras 28 días desde la primera dosis y por encima del 95 % después de 42 días. Esta vacuna candidata se aprobó tan solo dos meses después de que se iniciaran los ensayos en humanos –en junio– y levantó sospechas entre los expertos por la velocidad de estas pruebas y la opacidad de los datos de este fármaco.

Ambas instituciones rusas han adelantado que cada dosis costará menos de diez dólares a mercados internacionales. Al tratarse de una vacuna de dos dosis, su precio estará por debajo de los 20 dólares, “dos o más veces más barata que otras vacunas extranjeras basadas en tecnología de ARN mensajero [Moderna y Pfizer] con ratios de eficacia similares”, han señalado en un comunicado. Esta vacuna será gratuita para los ciudadanos rusos.

Vacunas vs Covid-19: Todo lo que debes saber de las 10 grandes candidatas


El RDIF ha acordado iniciar la producción de esta vacuna “deshidratada” mediante la tecnología de la liofilización. De esta manera, dicen, “se almacenará a temperaturas de 2 a 8 ºC, lo que facilitará el transporte a mercados internacionales, incluso a regiones de difícil acceso y con climas tropicales”. El objetivo del fondo ruso es distribuir la vacuna a 500 millones de personas a partir del inicio de 2021.

La vacuna, cuyo nombre técnico es Gam-Covid-Vac Lyo (y rebautizada en nombre del satélite soviético), es una combinación de dos adenovirus, Ad5 y Ad26, ambos diseñados con un gen del coronavirus.

El director general del RDIF, Kirill Dmitriev, ha destacado que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es “única” por el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes “que permiten una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera en comparación con vacunas que usan un único vector [Oxford-AstraZeneca]”.

“Estamos preparados para enviar la vacuna Sputnik V a mercados internacionales gracias a acuerdos con fabricantes en India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países”, ha concluido Dmitriev.

_____

_____

Una muestra de la dosis de la vacuna Sputnik V durante una prueba en un centro de Moscú. / EFE/SERGEI ILNITSKY

Datos de su ensayo clínico

A fecha de hoy, el RDIF y el Instituto Gamaleya han anunciado en un comunicado haber probado la vacuna en unos 40.000 voluntarios: 22.000 habrían recibido la primera dosis, mientras que 19.000 personas ya tienen la segunda.

En este documento, ambas instituciones aseguran que los ensayos clínicos en fase III están “aprobados y en curso” en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, al tiempo que en India se está realizando un ensayo en fase II-III.

Según estos datos, no se han identificado efectos adversos por esta vacuna a lo largo de la investigación, aunque algunos voluntarios han sufrido afecciones menores como dolor en el área de la inyección y síntomas similares a la gripe como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Durante los ensayos clínicos, la seguridad de la vacuna está siendo analizada por un Comité Independiente de Monitorización conformado por científicos rusos. El Departamento de Salud de Moscú y Crocus Medical (la organización contratada para la investigación) también son parte activa en la recopilación de datos del ensayo.

Covid-19: La vacuna rusa llegará a México en noviembre

Recomendaciones para AstraZeneca

Mientras, la farmacéutica AstraZeneca valora realizar un “estudio adicional” que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, afirmó este jueves el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

Un grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62% de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90%.

Oxford admitió que no estaba inicialmente previsto inocular media dosis a paciente alguno, sino que fue resultado de una equivocación en el proceso de fabricación del preparado.

“Estudiar la combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones”

El gobierno británico se unió  al director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca para pedir más estudios sobre la vacuna que ha desarrollado contra el covid-19 junto con la Universidad de Oxford antes de su comercialización.

Los desarrolladores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V,  invitaron a AstraZeneca a combinar sus antídotos.

“Si deciden ir por un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección de AstraZeneca con la inyección del vector adenovírico humano Sputnik V para aumentar la eficacia”, dijeron los desarrolladores de la vacuna rusa en Twitter.

Con información de Agencia SINC | Derechos: Creative Commons.


Vídeo Recomendado



Previo

Una corona, dos reinas

Siguiente

Emprendimiento joven en tiempos de Covid-19

Sin comentarios

Deja un comentario