El Papa Francisco respalda el matrimonio civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco alentó la unión civil para parejas homosexuales, al asegurar que “son hijos de Dios y tienen derecho a estar en la familia”. Aunque la declaración no es la postura oficial del Vaticano, si es un importante reconocimiento que aparece en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma. La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura del Vaticano respecto al tema.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, plantea Francisco en el film. En el que reflexiona sobre el cuidado pastoral para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El Papa fue más allá y afirmó que: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Una declaración que lo aleja radicalmente de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores.

“Francesco”, dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky, se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma. La película presenta una aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

El afiche del documental

El cambio en la postura de Bergoglio

Unos años atrás, en 2013, el pontífice había sorprendido a periodistas que le preguntaron, regresando de Río de Janeiro, si había un lobby gay en el Vaticano: “Debemos distinguir el hecho de que una persona sea gay del hecho de que sea un lobby. Si es lobby, no todos son buenos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

La postura de Jorge Bergoglio, nombre real del Papa Francisco, ha cambiado radicalmente, ya que fue uno de los mayores detractores del matrimonio igualitario en la Argentina. En julio de 2010, en pleno debate por la legalización, el entonces arzobispo de Buenos Aires había asegurado que la boda gay era “la pretensión destructiva del plan de Dios”.

_____

_____

Sin embargo, días atrás ya había anticipado un cambio de postura, al recibir en el Vaticano a un grupo de padres con hijos LGBT de la asociación “Tenda di Gionata”, cuando aseguró: “El Papa ama a sus hijos tal como son, porque son hijos de Dios. La Iglesia no los excluye porque los ama”.

Con información de Infobae y La Vanguardia

Previo

¿Es verdad que el Papa Francisco I avala las uniones entre personas del mismo sexo?

Siguiente

OSIRIS-REx: La nave de la NASA que aterrizó en un asteroide a 321 millones de kilómetros de distancia

Sin comentarios

Deja un comentario